Colima entre el fuego y la nieve

Desde las altas cumbres del Volcán de Fuego y del Nevado de Colima se aprecia una geografía de valles verdes y playas doradas de donde surge una gran biodiversidad, ese paraíso es: ¡Colima!

Esta entidad posee gran dinamismo en el subsector pesquero, lo que le ha valido para convertirse en el tercer productor de atún y bonito a nivel nacional, pero también destacan las pesquerías de camarón barrilete, guachinango y tiburón.

Por esta razón los sabores marinos se imponen a lo largo de toda la franja costera de la entidad, y los platillos que destacan tanto en restaurantes como en palapas a la orilla del mar, son: el famoso pescado "zarandeado", el ceviche colimense preparado con carne molida de pez vela, el caldo michi, camarones a la diabla, langostinos al mojo de ajo y los cangrejos de río a la plancha.

Por otro lado, entre los productos agrícolas que puede presumir Colima se encuentran, en primer sitio, el limón, ocupando con éste la segunda posición de producción a nivel nacional, también están la caña de azúcar, la papaya, el plátano, la sandía y la mora azul (blueberrie).

Tierra adentro, la gastronomía colimense conquista paladares exigentes, siendo el pozole blanco el platillo emblemático de la región, pero también está la iguana que cocinan en salsa de cacahuate, a las brasas y almendrada. Otras maravillas culinarias típicas, pero con carne de cerdo son: el tatemado, el chilayo y la cuachala.

La bebida típica del estado es la tuba, especie de aguamiel que destila la flor de la palma y que se consume como refresco, pero también se toma el famoso ponche de Comala y el tejuino, elaborado con masa de maíz, piloncillo, sal, limón y hielo.

¡Qué bello es Colima! Visítala, seguro te dejará un exquisito sabor de boca.

Fuente: SAGARPA, blog

Zona Arqueológica, El Chanal, Colima

Comentarios