El Cañón del Sumidero, una maravilla natural de Chiapas


El Cañón del Sumidero es un acantilado natural ubicado a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas.

Esta falla geológica que inicia en la ciudad de Chiapa de Corzo y desemboca en la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, también conocida como “Chicoasén”, tiene una profundidad de más de 250 metros y paredes que se levantan hasta a 1,300 metros sobre el nivel del agua a lo largo del río Grijalva.

Se dice que en el año de 1527, una expedición encabezada por el capitán Diego de Mazariegos llegó a Soctón, ciudad de los indios Chiapas para obligarlos a pagar tributo y rendir obediencia al Rey de España. Los valientes guerreros se rehusaron y se replegaron a los riscos del Cañón del Sumidero en donde libraron una épica batalla contra los españoles que terminó en el sacrificio de los indígenas y sus familias quienes prefirieron arrojarse heroicamente a las aguas del río Grijalva desde lo alto del acantilado antes de someterse al dominio hispánico.

Actualmente, el Cañón del Sumidero forma parte del Escudo del estado de Chiapas y se ha convertido en una visita obligada para los turistas, quienes pueden recorrerlo en lancha a través del río o en automóvil en su parte más alta para disfrutar de una espectacular vista del hermoso paisaje natural de la región desde sus entrañas o desde las alturas.

Su recorrido fluvial de 32 kilómetros dura entre 2 y 3 horas y en él se pueden apreciar las estructuras pétreas que adornan sus paredes, entre ellas las conocidas por su forma como “árboles de navidad”, así como cascadas, cuevas y diversas variedades de plantas y animales que habitan en los cauces del río Grijalva.

Su recorrido por carretera es de 22 kilómetros y tiene cinco miradores ubicados en 
diferentes puntos estratégicos llamados “La Ceiba”, “La Coyota”, “El Roblar”, “El Tepehuaje” y “Los Chiapa”, desde los cuales se puede admirar desde las alturas a esta maravilla de la naturaleza cuya formación se estima que comenzó hace 12 millones de años.

Desde el 8 de diciembre de 1980, el área del Cañón del Sumidero que comprende 21,789 hectáreas de superficie ha sido decretado como Parque Nacional y es el sitio ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Fuente: Bestwestern

Comentarios