#Guerrero, un guerrero nacional

La pesca es la actividad primaria que más se ejerce en la región guerrerense, cuyos principales productos pesqueros son el bagre, mojarra y guachinango.

Guerrero, respecto al sector agrícola, es el primer productor mexicano de copra y mango. Es asimismo el segundo de ajonjolí, así como el tercero de melón y cacao. Cabe añadir que más de la mitad del suelo disponible para la agricultura en este estado se destina al cultivo de maíz.

En los campos guerrerenses tampoco puede faltar la práctica de la ganadería, ámbito en el que la carne de bovino, porcino y la leche de bovino son los alimentos de mayor producción en estos territorios.

Este estado destaca por su peculiar gastronomía, ya que conjuga sabores prehispánicos y europeos, creando variadas delicias: chilapitas, chilatequile, tamales de borrego y pescado con hoja santa, fiambre, elopozole, huevos aporreados, barbacoa de chivo, caldo de cabeza de pescado, pulpos en vinagre, calamares rellenos y almejas con chorizo.

Otros platillos que representan a la entidad guerrerense son el adobo, gallina rellena, galantina, pozole blanco y verde, lomo relleno y los diversos tipos de mole: verde, rojo, de jumil, iguana o armadillo en Tierra Caliente, clemole, ayomole, tlatonile y huaxmole.

No hay que olvidar los típicos postres: pulpas de tamarindo con chile, cocadas, pan de Chilapa, chilpancingueñas, empanadas rellenas con dulce de higo y camote, semitas tixtlecas, marquesote; y bebidas: chilate, atole blanco, de ciruela y piña, mezcal de la región y vino de Huitzuco.

¡Visita Guerrero y disfruta de los productos y sabores que tiene para ti!

Fuente: SAGARPA, blog






Comentarios