Historia del Tlacoyo


Los TLACOYOS son un alimento típico mexicano que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, requesón, etc) y sobre la cual se pone un mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla. El nombre tlacoyo es una variación de la palabra náhuatl tlatlaoyo, un nombre dado a un antojito típico de México.

El tlacoyo tiene tanta antigüedad como las cultutas Olmeca, Maya y Azteca.

Por primera vez en la unión americana se introduce el mas antiguo de los platillos tradicionales mexicanos (el tlacoyo), utilizado por nuestros antepasados (los Aztecas).
Teniendo la receta secreta para la elaboración de los auténticos Tlacoyos.

Este producto se extendió en toda la región de la dominación Azteca que abarco desde el
norte de Veracruz, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Puebla, el sur de Michoacán y el norte de Oaxaca. Su costumbre de consumo se extendió a otros estados circunvecinos del país por ser un alimento muy nutritivo y de fácil elaboración, conservación y traslado.

En 1521 a la llegada de los españoles a territorio mexicano se encontraron con un alimento muy rico en sabor con mucha flexibilidad para mezclar diferentes alimentos.

El Tlacoyo es el padre de todos los antojitos mexicanos derivados del maíz: 

-El tlacoyo compactado y agregándole (Carne, frijoles, queso) se convierte en el taco
-El tlacoyo cortado y con salsa de chile se convierte en chilaquiles.
-El tlacoyo frito en aceite se convierte en quesadilla.
-El tlacoyo compactado y pellizcado las orillas se convierte en sope

El tlacoyo contiene una gran variedad de nutrientes y es sumamente rico en proteínas y minerales, lo que hace de este alimento uno de los más completos.

Un tlacoyo relleno de frijoles negros bañados con salsa de chile de cualquier variedad, lo convierten en un alimento más completo que una hamburguesa desde un punto de vista nutritivo.

El tlacoyo es reconocido como el ancestro de la tortilla tal y como la conocemos en la actualidad.

El tlacoyo ha experimentado algunos cambios con el pasar de los tiempos, de los cuales se derivan: la tortilla, el sope, el huarache, las gorditas, etc.

Fuente: Restaurant Las Coplas

Comentarios