¿Qué es Xel Ha?

La península de Yucatán yace sobre una compleja red de ríos subterráneos, que incluye cientos de grutas, cavernas y formaciones rocosas submarinas constituyendo el área de atracciones naturales más sorprendente del área.

Xel Ha es un parque eco-arqueológico al Sur de Playa del Carmen, en la llamada Riviera Maya que surgió con el asentamiento de la civilización maya en la costa Este de Quintana Roo, México. Durante los siglos VII al XII, Xel Ha fue un importante puerto mercantil maya, empleado como punto principal de intercambio comercial entre los navegantes de estas costas y las comunidades mayas de la región.

Su nombren en lengua Maya, es la combinación de las raíces XEL que significa nacimiento y HA‘que significa agua. Xel Ha es el acuario marino natural más grande del mundo, que ofrece una gran cantidad de actividades acuáticas, atracciones ecológicas, restaurantes de clase mundial y una innumerable cantidad de experiencias en un lugar único para disfrutar del desfile biológico de la Riviera Maya.

Hoy en día el principal atractivo del parque ecológico Xel Ha es su caleta, la cual se forma con el río, cuya corriente subterráneas de agua dulce que fluye a través de las rocas se mezcla con el agua del mar. La caleta es un acuario natural donde habitan cientos de especies marinas, pecestropicales y una abundante flora. En una zona de la caleta existe un espacio para realizar nado con delfines.

La caleta de Xel Ha difiere de las demás caletas, por no ser una simple entrada del mar, sino también confluye de los pasajes subterráneos que salen hacia el mar. El acuario natural del parque Xel Ha es hogar de más de 70 especies registradas de peces de agua dulce y de agua de mar incluyendo cola amarilla, pez perico, pez cirujano, pargo, pez sargento, pez gruñón, mantarrayas, cuberas, pez doctor y ocasionalmente barracudas. El caracol reina que está en peligro de extinción habita en las aguas del parque ecológico Xel Ha bajo un extremo monitoreo y protección. Algunos visitantes temporales de la caleta incluyen tortugas marinas y manatíes.

Dentro del parque natural Xel Ha hay también reservas para tortugas, donde se llevan a cabo tareas de investigación sobre la vida marina, y se contribuye al conocimiento y preservación de las dos especies de tortuga marina (en peligro de extinción) de la zona.

El parque eco arqueológico Xel Ha es uno de los sitios más deslumbrantes de la Riviera Maya por su riqueza natural. Es un parque ecológico en donde la expresión de la naturaleza puede admirarse en todo su esplendor, además de la evidencia de la existencia de la cultura maya en Xel Ha, una de las Maravillas De México.

A lo largo de la trayectoria del Río de Xel Ha, excelente lugar para hacer snorkel, hay varias plataformas donde te puedes detener a admirar los alrededores que te robarán el aliento. Si prefieres un paseo más relajado, disfrutando del escenario natural desde arriba del agua, hay llantas inflables disponibles sin costo adicional al principio del Río.

Fuente: Parque Xel-Ha


Comentarios