Tamales Chiapanecos

En México se hacen diversos tipos de tamales, quizás uno de los estados donde más variados son es en Chiapas, los más comunes son los de hoja de plátano, tal vez influenciados por la gastronomía oaxaqueña al ser estados vecinos, algunos son salados, otros dulces y otros más se hacen con ingredientes locales como el chipilín, aquí te traemos solo una receta de las muchas formas que se pueden hacer estos deliciosos antojitos mexicanos, así que sin más preámbulos aquí tienen la receta de los tamales chiapanecos.

Los Ingredientes que necesitas son:

1 Kilogramo de Harina de Maíz
½ Kilogramo de Manteca
1 Cucharadita de Sal

Para el Relleno

3 pechugas de Pollo
¼ de Kilogramo de Pulpa de Cerdo
3 Chiles Mulatos
3 Chiles Anchos
2 Chiles Pasilla
4 Huevos Cocidos
2 Jitomates
2 Tomates Verdes
25 Pasitas
25 Almendras
1 Cucharada de Ajonjolí Tostado
½ Cucharadita de Orégano
6 Pimientas delgadas
1 Cebolla
2 Dientes de Ajo
2 Hojas Grandes de Plátano

Hojas de Plátano:
Una de las hojas más utilizadas para preparar platillos típicos es la de plátano, al servir como envoltura del alimento, añade sabor y su resistencia es ideal para cocinar a altas temperaturas. Las hojas deben ser frescas para que conserven su suave textura.

Y se prepara de la siguiente manera:

Mezcla la harina con una taza de caldo de pollo, agrega la manteca y la sal, bate hasta que en un vaso con agua, una bolita de masa flote. Prepara los chiles quitándoles las semillas y las venas, fríelos en poco aceite y ponlos a remojar, después muélelos. Fríe en una sartén los tomates verdes, los jitomates con los dientes de ajo y la cebolla, después muélelos. Fríe un poco las almendras para después moler con el ajonjolí, 15 pasitas, el orégano, y las pimientas. En un recipiente amplio agrega dos cucharadas de manteca e incorpora las especias molidas, después vierte los chiles molidos y continúa moviendo. Finalmente agrega los tomates molidos. Agrega media taza de caldo de pollo, sazona con sal y un poco de azúcar. Haz los tamales con las hojas de plátano cortadas, agrega carne de pollo y cerdo deshebrado, con una cucharada de mole, una pasita, una aceituna, una almendra, y una rebanada de huevo cocido.

Fuente: México Lindo y Querido

Comentarios