Dunas de Yeso, Coahuila

México nos regala un sin fin de paisajes y bellezas naturales que cualquier país del mundo envidiaría y una de esas postales con vida propia son las impresionantes Dunas de Yeso en el estado de Coahuila.

Dentro del Valle de Cuatro Ciénagas esta maravilla natural es un desierto espectacular de color blanco, formado por cristales que con el sol hacen pensar al visitante que el suelo es un espejo pues la luz rebota de manera incandescente, por lo que entrar a este sitio sin unos lentes de sol es prácticamente imposible, pues el reflejo de la luz solar ciega la vista, incluso algunos estudiosos dicen que puede ser de manera permanente, por lo que el uso de anteojos de protector solar es indispensable para visitar las Dunas de Yeso.

La textura firme y dura del yeso te permite caminar sin ningún problema, incluso correr.

Se sabe que el Valle de Cuatro Ciénagas estuvo cubierto por mar hace millones de años por lo que se cree que estas dunas se formaron a partir de un proceso geológico que tras acciones de disolución y erosión formando granos de arena. Por lo que se cree que estas dunas en realidad son el suelo marino que existía. Hoy las Dunas de yeso están localizadas en un espacio territorial de 800 hectáreas.

A pesar de que es un ecosistema muy difícil para la vida, aquí puedes encontrar algunas plantas, en especial el mezquite. Algunos animales como el coyote y la rata canguro también son población flotante de este lugar.

Sin lugar a dudas es un lugar espectacular para la práctica del paisajismo y la fotografía, pues el suelo blanco y el cielo azul regalan unas postales espectaculares.

Este lugar es propiedad privada por lo que si lo vas a visitar el recorrido es incluyente a la Poza Azul y lo puedes visitar de de 10 a 17 hs. todos los días hay salidas y la entrada cuesta en total $50 pesos mexicanos, es importante hacerte saber que de esos $50 pesos, $22 pesos se van para las Aéreas protegidas del Gobierno mexicano.

Así que ya lo sabes si vas a visitar Cuatro Ciénagas, no debes de perderte este espacia natural impresionante que es único en el mundo, las Dunas de yeso. 

Fuente: México lindo y querido


Comentarios