#Loreto, el Pueblo Mágico en el corazón de la península de Baja California Sur

Denominado como Pueblo Mágico en el año 2012, Loreto es uno de los destinos turísticos más impresionantes de México. Ofrece entre naturaleza y cultura un espacio idóneo para halagar y sorprender a los visitantes. Cuna de la civilización occidental en la península de California.

Loreto fue el centro emisor de la cultura jesuita y española en esta desértica porción de México. Desde ahí, se emprendió el largo peregrinar de la evangelización y la colonización civil de la Baja y la Alta California, encontrándose ejemplos notables de la arquitectura misional en Loreto y sus alrededores.

Además de su significado histórico, Loreto ofrece a sus visitantes imponentes paisajes naturales, islas con una diversidad de flora y fauna endémicas. También, la vida submarina en Loreto es rica en contrastes, desde el avistamiento de ballena azul, hasta el buceo en su Parque Nacional Marino.

Y si vas a Loreto no olvides conocer…

Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó

Fundada por el padre Juan María de Salvatierra el 25 de Octubre de 1697, joya de la arquitectura misional jesuita del Noroeste de México, el templo misional conserva su arquitectura original y en su altar ricamente decorado, yace la réplica de Virgen de Loreto, Italia, de quien era devoto el referido jesuita.
Museo

Junto a la Misión de Nuestra Señora de Loreto, se localiza el Museo de las Misiones Jesuíticas. El cual posee una colección de arte sacro, armas, herramientas y otros instrumentos de la vida cotidiana que ocuparon los padres ignacianos para consolidar el proceso de evangelización, durante los siglos XVII y XVIII.

Misión de San Francisco Javier

A 30 kilómetros de Loreto, internada en la majestuosa Sierra La Giganta, encontramos otro tesoro misional: la Misión de San Francisco Javier. Sitio considerado como el templo misional mejor preservado y cuyo altar en hoja de oro preserva la óptica misional de esa época. Este recorrido, además, regala al visitante la oportunidad de conocer el arte rupestre milenario de la península en las “Cuevas Pintas” y “La Pingüica”.

No sólo arte, tradición y cultura ofrece Loreto. Actualmente, es un destino turístico de talla internacional por la calidad de los servicios que se ofrecen, la infraestructura turística con que se cuenta, incluyendo su aeropuerto internacional, campos de golf, hoteles boutique y una amplia gama de servicios turísticos.
Deportes Acuáticos

Destaca entre los deportes acuáticos la práctica del kayaking, considerado uno de los mejores lugares del mundo para este deporte. Pero el buceo es otro de los atractivos internacionales por encontrase frente a las aguas del Mar de Cortés, considerado el Acuario del Mundo según Jacques Cousteau.

La pesca deportiva, el velerismo, el senderismo y el turismo rural complementan la oferta turística de Loreto.

Parque Nacional Bahía de Loreto

Con más de 200 mil hectáreas, la bahía de Loreto fue decretada como zona protegida en 1996. Extendiéndose desde el norte de la isla Catarina hasta el sur de la Isla Coronado, su geografía alberga una cantidad de cañones marinos, manglares, dunas, blancas playas y zonas rocosas. La fauna en este parque la integran principalmente aves migratorias y locales, lobos marinos, etc. Destaca isla del Carmen, que ha sido durante muchos años un destino favorito de los turistas de aventura y naturaleza.

Gastronomía

La gastronomía loretana es sin duda uno de los sellos distintivos de la oferta turística local. Destacan principalmente los productos marinos, en especial, la almeja. Sobre todo, la “almeja tatemada”, que por su preparación nos evoca la gastronomía prehispánica de los antiguos californios. Otros productos locales otorgan la magia a este singular destino. El vino misional, la aceituna y el queso de cabra son productos que conservan su modo artesanal y centenario de producirse. Pero también, el comensal podrá degustar una amplia oferta de alimentos y bebidas que se ofrecen en los variados restaurantes de la localidad.


Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016

La 3era Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016 se llevará a cabo en Querétaro del 14 al 16 de Octubre en el Centro de Congresos, donde este y otros 110 Pueblos Mágicos te dejaran maravillado y con ganas de conocer cada uno de ellos, la entrada es libre, ¡Te esperamos!



Conoce más sobre la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016 en:

Comentarios