Pueblos Típicos de México: Ocozocuatla "Coita", Chiapas

Un hermoso lugar de Chiapas es Ocozocoautla de Espinosa, llamado cariñosamente Coita. Se localiza a 874 m de altitud y al oeste de Tuxtla Gutiérrez, en la meseta de Ocozocoautla. El clima es cálido, con escasa oscilación térmica anual y lluvias en verano y principios de otoño. Su hidrografía está conformada por el río Mezcalapa y un afluente, así como por el río Pueblo Viejo. La población de la ciudad se ocupa en las labores agrícolas, ganaderas y forestales. Maíz, arroz, cacao, ajonjolí, café, caña de azúcar, plátano y piña son sus principales productos agrícolas. Uno de sus atractivos naturales es la cascada El Aguacero, que se forma con numerosos chorros de agua que provienen de las partes más altas de la región. Hay restos arqueológicos cerca de la ciudad, en una cueva del rancho de Santa Marta. Por la ciudad pasa la carretera México-Oaxaca-Ciudad Cuauhtémoc. Población (2000), 28.298 habitantes.

Ocozocoautla es de origen nahoa; viene de los vocablos okoshotl, ocozote (cierta plata textil) y kuautla, bosque, es decir “Bosque de los cocozotes”. El 19 de enero de 1926, el pueblo de Ocozocoautla fue elevado a la categoría de la ciudad , según decreto promulgado por Carlos A. Vidal, gobernador constitucional de estado. Desde 1º, de diciembre de 1928, la ciudad de Ocozocoautla lleva el apellido de Espinosa, en honor al insigne revolucionario Luis Espinosa, por decreto de Raymundo Enríquez, gobernador constitucional del estado. Mejor conocido como Coita.

La historia de Ocozocoautla empezó con la llegada de los indios zoques, donde imperaba el patriarcado, cada familia era organizado por el jefe y este su labor era proteger a los suyos. Egoístas y con el afán paternal impidieron el desarrollo económico, en ese entonces, la moneda que predominaba era el cacao, o cacomoc. quien poseía una buena cosecha de ese digno fruto era el más poderoso de la región, se desconoce el asentamiento pero su origen de ellos surgió entre la mezcla de los mayas con mexicas desterrados quien más tarde adquirieron su nacionalidad como zoques. antes de la conquista española se regían por medio de plebes, debido a la desconfianza que se tenían entre ambos no llegaron a sobre salir, sin embargo en épocas de guerra o invasiones externas eran uno de los grupos más unidos y poderosos.

Algunos de los lugares atractivos son El Cañón del Río la Venta, Cascada el Aguacero, Parque Educativo Laguna Bélgica.

En la gastronomía tienen diferente platillos típicos como: el cochito al horno o adobado, el estofado, la chanfaina, el regionalismo chipilín con bolita, los chicharrones con patashete y huevo en pipián, los frijoles con chipilín, el cadillo de patashete con huevo.

A todo eso hay que agregar los platillos zoques, como el zispolá , llamado también wacas- zis-caldú , caldo con carne de res: una especie de cocido que lleva repollo, garbanzo, rabos de cebollas y achiote, comida que no puede faltar en la tradicional fiesta Carnaval Zoque Coiteco. El pux-xaxé , guiso con las vísceras de res, partidas en pedacitos como la chanfaina, pero con mole hecho con tomate, chile bolita y masa. Entre los alimentos se cuenta también la gran variedad de tamales como son los de hoja untados con mole y carne, de aves, de puerco o res; los de cambray a base de masa con carne y mole; los de verdura y acelga; los de bola envueltos con totomoste , (brácteas de la mazorca del maíz); los pictes de elote, aderezados con mantequilla, envueltos en la misma hoja de elotes frescos; los de chipilín con chilmol y queso; los llamados zocpipú o toro pinto de masa de maíz con fríjol fresco y envueltos con las hojas de milpa; los de fríjol o jacuané , de hoja de hierba santa, camaron seco molido y masa.

Estos últimos se preparan untando la hoja de hierba santa con masa, luego con una capa de frijoles refritos con cabeza de camarón y pepita de calabaza, chile al gusto, se enrollan a manera de puro y envueltos en totomoste . Los nacapitús son de masa de maíz revuelto con pastashete , manteca y horneados.

Uno de los alimentos exóticos que apetecen al paladar de los coitecos es el nucú, que no son más que las reinas de las arrieras que por lo general salen al caer las primeras lluvias. Se comen tostados. y hablando de comidas exóticas tenemos también al chapulín de manteca, que por lo general se dan cuando es la temporada de milpa, ya que son plagas de esta planta y llegan a nuestra ciudad persiguiendo la luz, al igual que el nucú estos también se comen dorados o tostados pero en hoja de totomoste (hoja que cubre al elote). En la temporada de lluvias se comen los hongos que aquí les llamamos moní. La producción de este crece bajo las sobras del palo de guanatocal, se comen solo hervidos y limos o entomatados.

También se acostumbra comer fríjol con tasajo, costilla o con chicharrón, al servirse se le agrega chilmol con chile al gusto.

El niguijutí , a base de espinazo de puerco, mole hecho con tomate, chile bolita, masa y cebolla, al sacarlo del fuego se le agrega limón.

Los tamalitos de hoja de milpa, llamados así porque llevan envoltura de la misma hoja, son de masa de maíz. En forma de tortilla se pone la carne, remojada previamente con limón, llevan un mollito semejante al de niguijutí . Se acostumbran comer el día de La Santa Cruz, el 3 de mayo.

Entre las bebidas típicas de Coita, está el pozol blanco que puede tomarse con azúcar, o simple pero acompañado con sal y chile. Hay quienes lo toman ya fermentado o agrio. El pozol se sirve en jícaras (elaboradas del fruto del árbol de morro) o en bochis de calabaza.

El tascalate es una bebida muy refrescante. Se elabora con maíz y tortillas tostadas, canela, achiote y cacao tostado.

El atole agrio es otra bebida típica, también se acostumbra beber el atole de elote, elaborado con granos de elotes molidos y agua.

Como refresco se preparan las aguas de chía, el tepache, la horchata hecha con semillas de melón y canela, y las aguas de tamarindo y frutas.

Entre los dulces típicos están el coyol con dulce; el puxinú , parecido a las alegrías y tradicional en la fiesta del Carnaval Zoque Coiteco, jocotes, el cupapé , mango y mezquite con dulce. Los de pepita de calabaza y miel de panela, los empanizados, elaborados con cacahuates molidos y miel de panela. Las obleas de clara de huevo o de mejido, las melcochas con cacahuate, caramelos de panela, los muéganos, los dulces de chilacayote y calabaza, el dulce de manzanillita. Las tortaditas de elote espolvoreadas con azúcar. los tubérculos como el camote en dulce, la yuca, el yumí; cocida y cortada en rebanadas, las venden puestas en agua, al comerla se siente frescura en el paladar.

Es un excelente lugar para visitar.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios