Pueblos Típicos de México: Papantla, Veracruz

Papantla es un poblado de origen Totonaca, su nombre significa "lugar de papanes", papán es un ave que vive en la región. Tiene una superficie de 1,199.26 km². Papantla es considerado un Pueblo Típico.

Se encuentra ubicado en la zona Norte del Estado de Veracruz, en la sierra Papanteca, en las coordenadas 20° 27” latitud Norte y 97° 19” longitud Oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar, la topografía es irregular, con cerros de poca altura y con predominancia de valles.

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 20.8° C.

En Papantla subsisten árboles como jonote, laurel, palo mula, cedro, ceiba y algunas variedades de la familia de las leguminosas. La región tiene una importante producción de vainilla.

La fauna de la zona está compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas, palomas, codornices, gavilanes; víboras de cascabel, coralillo mazacuatas y nauyacas.

El municipio de Papantla fue fundado por indígenas en el año 1200 , durante La Conquista Española se le denominó Papantla de Santa Marea de la Asunción. El lugar fue uno de los primeros poblados españoles, convirtiéndose en cabecera del Totonacapan (región de los Tres Corazones).

En 1880 se aprobaron los límites entre los municipios de Papantla y Teziutlán, Puebla. Para 1910, Papantla es elevada a la categoría de ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo. Finalmente, a partir de 1935 se denomina Papantla de Olarte en honor del destacado insurgente papanteco Serafín Olarte.

Entre sus atractivos culturales Papantla cuenta con los siguientes monumentos:

Zona Arqueológica de El Tajín, muestra de la arquitectura totonaca es “La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad”, uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Tiene una superficie de 105,555 km², en los que se albergan 165 edificios y 17 juegos de pelota. Uno de los principales atractivos es la “Pirámide de los Nichos” con sus 365 nichos alusivos al Año Solar.

Otro edificio importante ubicado en el municipio es la Parroquia de Nuestra Señora de Asunciónconstruida en el año de 1700 con arquitectura de tipo franciscana.

El mural escultórico a la cultura totonaca realizado por el maestro Teodoro Cano García, en el cual se representa la evolución de la cultura totonaca, está localizado en el centro de la ciudad frente al parque central.

Monumento al volador, enclavado en la punta de un cerro en el centro de Papantla, desde ahí se puede apreciar la panorámica más bella de la ciudad.

Un conjunto de once murales diseminados por toda la ciudad, realizados en edificios públicos y casas particulares.

Además el municipio cuenta con los siguientes museos: Museo de la Ciudad, Museos del Totonacapan, Museo de Máscaras y la Casa de la Cultura.

Los artesanos de este municipio se distinguen por elaborar figuras con la vaina de la vainilla; abanicos, cestos, sombreros, bolsas y sandalias hechas con hoja de palma; flautas y tamborcillos fabricados con carrizo, tarro, recubrimiento de piel de ardilla y madera de cedro.

También hacen representaciones a escala de los diversos danzantes autóctonos de la región totonaca, hechos de barro o cerámica vidriada; ropa autóctona y de los danzantes, en todas las tallas. 

Fiestas religiosas de Papantla

El 15 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa de Corpus Christi, con procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros, voladores y una feria comercial.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se celebra el Día de Muertos. Durante la Semana Santa, se realiza la representación de los últimos días de la vida de Jesucristo.

Existe una tradición llamada “Día del Niño Perdido”, en todos los quicios y banquetas de Papantla se prenden velas. La feria de “Corpus Christi”, se inicia un sábado antes del jueves de Corpus Christi, dura 9 días.

También se lleva a cabo la Expo vainilla, inicia un sábado antes de la fecha oficial de corte de vainilla que es el 10 de diciembre y termina el domingo siguiente, se celebra un festejo muy parecido al de la feria de Corpus Christi.

En cuestión de gastronomía puedes disfrutar de diferentes platillos como: frijoles en alchuchut, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote; frijoles en caldo con chícharos, pipían y cilantro; tamales de fríjol y coyotl; tashuayahun; bollitos de anís y pintos; camarón guisado con pipían; totopos de maíz con sal o azúcar; enchiladas de varios tipos; zacahuil; bocoles rellenos; dulces de calabaza; huevitos de almendra; atoles de diversos sabores fríos o calientes.

Las atracciones de este lugar son los Voladores de Papantla representa un gran atractivo turístico, según la leyenda totonaca, los dioses dijeron a los hombres: "Bailen, nosotros observaremos". Los hombres-pájaro o "voladores" son una tradición mexicana consistente en una danza espectacular para agradar a los dioses.

Otro de los grandes sitios turísticos de este municipio es sin duda El Tajín. La zona arqueológica de Cuyuxquihui, que cuenta con 30 hectáreas de construcciones prehispánicas y bosques, ahí se encuentra una fortaleza militar y un centro ceremonial, además de terrazas, escalinatas y juegos de pelota, se sitúa a unos 37 km de la ciudad de Papantla.

Este municipio también tiene 17 km de playas semi vírgenes. 

Puedes llegar a Papantla queda a una distancia de 110 km de capital del Estado. Se puede llegar a este municipio desde la Ciudad de México, tomando la carretera federal 130 hacia Pachuca y la desviación Tulancingo-Pirámides. Siguiendo los señalamientos hacia Tuxpan-Poza Rica, se llega a esta última. Desde ahí, se toma la carretera federal 180 que comunica a la Ciudad de Papantla.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios