Pueblos Típicos de México:Temascaltepec, Estado de México

Temascaltepec es un Pueblo en el Estado de México su nombre deriva del náhuatl, temazcalli significa “baño de vapor”, y de tepetl, “cerro”, y el locativo co, “c”, que significa “cerro de los temascales o baños de vapor”.

Este territorio fue habitado por los matlatzincas. Durante la colonia Temascaltepec fue una de las zonas más ricas del país en minerales.

Por decreto del 4 de junio de 1858, expedido en Tejupilco por el Gobierno Provincial del Estado, se elevó a este pueblo a la categoría de Villa y el 4 de noviembre de 1861 se le dio el nombre de Temascaltepec de González en honor al caudillo de la Reforma, Plutarco González. 

Algunos de los lugares que puedes visitar al venir a este bello lugar son:

Real de Arriba, es un típico pueblo cuyo origen fue la minería, además de su iglesia que data del siglo XVI.Real de arriba se encuentra aproximadamente a 7 km de la cabecera municipal

La Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, sus orígenes se remontan al siglo XVI. Otros motivos que la hacen muy peculiar son: la pintura al óleo sobre tela de la Virgen de la Luz, copia de la obra de Miguel Cabrera y la escultura en yeso policromado de la Virgen de la Consolación.

Orquideario Río Verde, con dirección al poblado Real de Arriba, se encuentra esta parcela en donde se cultivan, producen y comercializan gran variedad de orquídeas.

Santuario de la Mariposa Monarca Piedra Herrada, de noviembre a marzo, este santuario natural se engalana con la visita de estas mariposas a las que puedes acceder a través de un recorrido con guías locales quienes te platican las costumbres, el ciclo de vida y otros hábitos del monarca. Otros servicios que ofrece este lugar es la renta de caballos, lugares para comer, la venta de artesanías, sanitarios y estacionamiento.

Peñón del Diablo, en los alrededores de la cabecera muncipal, te espera este peñón con sus paredes casi verticales rodeado de amplios bosques en donde se puede practicar rappel, alpinismo, vuelo en parapente y ala delta. Si te interesa alguno de estos deportes, sólo lleva tu equipo y ¡listo!. Para continuar con la aventura puedes visitar el cerro Los Tres Reyes ideal para el montañismo y el cañón Brinco del León para hacer rappel, tirolesa y rafting en el Río Verde que atraviesa al pie de este cañón.

También puedes encontrar algunos bares donde pasar un buen rato y para la cena hay varias taquerías muy recomendables y el domingo no te puedes perder un rico desayuno en el tianguis del pueblo.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios