Bellezas naturales de México: La Bufadora, Baja California

¿Has oído hablar de los géiseres? Sí, pues México cuenta con uno de los géiseres más impresionantes del mundo, su nombre por el cual lo conocen todos es “La Bufadora”. Localizado en el estado de Baja California este geiser marino se considera uno de los altos que existen en el mundo solo debajo de uno en Hawái, pero no dudes un momento en vivir esta experiencia natural única en México.

Para llegar a este espectáculo tienes que viajar hasta Punta Banda que se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de la hermosa Ensenada. Hay que tomar la carretera transpeninsular hasta el poblado de Maneadero, desde donde inicia la carretera que llega a "La Bufadora". Y no te preocupes por el tiempo de traslado, pues te mantendrás ocupado disfrutando de la bellísima vista que ofrece la Bahía de Ensenada.

La Bufadora no es otra cosa que una cueva entre varias rocas al nivel del mar, en la cual al subir la marea deja entrar agua y cuando este espacio vacio se llena el agua es expulsada por el aire interior de la cueva. El agua de mar sube hasta unos 20 metros de altura lo que lo hace un espectáculo impresionante y el sonido que logras percibir es como el de un animal a punto de atacar a su presa.

Las instalaciones del lugar nos dan un camino pavimentado que entre el trayecto del principio y La Bufadora como final nos regala una espectacular vista de la Bahía de Ensenada y sus playas y la Isla Todos Santos. También en esta misma vereda hay infinidad de comerciantes de artesanías representativas del lugar y por supuesto utilizando herramientas marítimas como conchas de mar. Por comer no te preocupes hay restaurantes donde puedes saborear platillos típicos de la región.

Otras actividades que puedes hacer cerca de La Bufadora son el surfing, pescar, el ciclismo, montar a caballo, realizar excursiones de un día o acampar, además de la observación de flora y fauna del lugar. Y si llegaras a ir en temporada podrías disfrutar del avistamiento de la ballena gris.


Comentarios