Las Grutas de García, Nuevo León

En Monterrey se encuentra un lugar precioso llamado Las Grutas de García. Fueron descubiertas en 1843 por el padre Juan Antonio de Sobrevilla. La antigüedad de las grutas es de, al menos, de 50 a 60 millones de años. Los restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles, que pueden apreciarse en sus paredes hacen suponer que la zona en la que están ubicadas estuvo sumergida en el mar.

En las Grutas de García puedes apreciar caprichosas formas de estalactitas y estalagmitas que se observan a lo largo de este recinto subterráneo. En total, el área que comprende las grutas y el centro recreativo es de cien hectáreas, el espacio habilitado en el interior de las cavernas es de 2 kilómetros. Puedes visitar más de 30 salones subterráneos; el Salón del Aire tiene 40 metros de altura, el Balcón del Valle se encuentra iluminado por luces de colores, la iluminación en rojo de salón El Infierno aparenta llamas y la galería conocida como la Mano del Muerto parece una mano esquelética. Se conoce como Espada de Damocles a una gigantesca estalagmita que cuelga por un pasillo y a una roca que imita un pino se le ha dado el nombre de Árbol de Navidad.

Puedes llegar a la entrada de las grutas por medio de un funicular o usando la vereda acondicionada para tal efecto. Tras el recorrido por las grutas, es posible pasar el resto del día en el centro recreativo aledaño que cuenta con alberca, restaurante, áreas de descanso y juegos infantiles.

Las Grutas se encuentran en el Cerro del Fraile, en el municipio de García, a 10 kilómetros de la cabecera municipal y a 40 kilómetros de la ciudad de Monterrey. Puedes trasladarte hasta las grutas desde la ciudad de Monterrey a bordo de un taxi o autobús; también puedes contactar a una compañía especializada en recorridos turísticos para que organice tu visita. De las actividades que puedes realizar es un recorrido completo que dura aproximadamente 2 horas.

Es importante que si vas a realizar esta visita te pongas ropa y calzado cómodo.


Comentarios