Pahuatlán, Pueblo Mágico de Puebla

Pahuatlán es uno de los varios pueblos mágicos con los que cuenta el Estado de Puebla y se localiza en un pequeño valle en el centro de la Sierra Norte del estado. su nombre significa “lugar de los frutos” o “pahuas" que no es otra cosa que una variedad de Aguacates.

Por su ubicación el lugar nos regala un sin fin de postales montañosas y bellezas naturales, grutas, pozas y bosque son algunas de las maravillas con las que te puedes encontrar.

Uno de sus máximos atractivos es que las tradiciones de este lugar aún hoy son tan originales y fascinantes como hace siglos algunas de las más importantes son la danza de Los Tocotines o Voladores.

Su Iglesia en la plaza principal el Templo del Señor Santiago fundado en el siglo XVII es un edificio lleno de leyendas y atractivos coloniales aunque su fachada es muy simple.

El pasado prehispánico también está presente pues algunos vestigios los puedes encontrar en un lugar que los pobladores llaman el Saltillo. o tal vez puedes visitar las pinturas rupestres en el acantilado del paso de Xólotl.

En los alrededores puedes encontrar algunos atractivos naturales como la Poza de la Campana en el río Pahuatitla o las Pozas del Tecomate y Zacapahuaya en el río Chixtla, algo que le gusta mucho a lo más aventureros es explorar la cercanías de la Cueva del Águila cerca de la comunidad de Tlalcruz y las grutas de los Ángeles en el municipio vecino de Tlacuilotepec.

Algunas de la tradiciones más importantes que tiene este lugar es la creación del papel Amate o la talla de madera, la alfarería y los bordados son parte importantísima de la economía del lugar.

Aquí puedes comer las famosas tlayudas y cecina.

En fin este sitio puede ser una excelente opción de paseo de fin de semana con toda tu familia.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios