Playa Mulegue, Baja California Sur

Una espléndida belleza natural sin parangón en la península caracteriza a esta zona favorita de los ecoturistas de todo el mundo. Gema a la que Bahía Concepción dota de cristalinas aguas de colores que van desde el verde esmeralda hasta el azul turquesa, en éstas se practican todos los deportes acuáticos. La Sierra de San Francisco, la gran reserva de la biosfera del Vizcaíno, las lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre y Guerrero Negro, santuarios de la ballena gris, son los tesoros que los hospitalarios pobladores de Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio y Guerrero Negro resguardan al igual que sus atractivos misionales y arquitectónicos.

Mulegé el más extenso de los cinco municipios que conforman al estado colinda al sur con los municipios de Comondú y Loreto y marca la división territorial con Baja California al norte. Una gigantesca águila de acero ubicada en el paralelo 28 representa el límite de la entidad.

Mulegé se deriva de las voces cochimies “Carmaañc galexa”, que significa barranca grande de la boca blanca; el pequeño poblado se encuentra a orillas del mar de Cortés y fue descubierto por el padre jesuita Juan María de Salvatierra en 1702. Palmas datileras, olivos y árboles frutales como el mango, guayabo, naranjo e higuera ofrecen a los muleginos y al visitante la posibilidad de saborear deliciosos manjares de clima tropical en el desierto, mientras que se regresan con la suave brisa del río y el estero que bordeando al pueblo desemboca en el mar.

Además Mulegue tiene una infinidad de atractivos en sus alrededores como por ejemplo:

Misión de Santa Rosalía de Mulegé

La tercera misión de Baja California Sur se fundó en 1705 y fue el jesuita Franciscano Escalante quien terminó su construcción en 1766. Construida en piedra, la caracteriza su forma de “L” y la torre que se erige varios metros atrás de la fachada principal. Abandonada en 1828 por falta de población ha sido restaurada en diferentes épocas, pero respetando su aspecto original; en el interior se conservan sin daño una estatua de Santa Rosalía y una campana, ambas del siglo XVIII.

Museo Regional

Conocida como la única cárcel sin rejas que ha existido en Baja California Sur, la antigua “Cananea” es actualmente un museo de historia y antropología en el que se exhiben piezas arqueológicas, fósiles, instrumentos de los antiguos pobladores y en general testimonios del pasado de la región.

Dunas El Gallito

Montículos de suave arena que a la orilla del mar resultan un atractivo sitio en el que con cuatrimotos, tablas o a pie disfrutará de divertidos momentos.

Bahía de Concepción

A unos cuantos kilómetros al sur de Mulegé, esta bahía brinda algunos de los más espectaculares paisajes de la península con sus numerosas playas de blanca arena y sus caletas protegidas por enormes riscos y majestuosos cardones del desierto.

Gracias a la maravillosa visibilidad que caracteriza al mar de Cortés, el buceo y el esnórquel se practican en las tranquilas aguas de esta bahía. Otros deportes acuáticos como kayak, hobby cat y velerismo son también favorecidos en las playas de Punta Prieta, Punta Arena, Santispac, Eco-Mundo, La Escondida, El Burro, Requesón y Coyote.

Con servicios para trailer parks, campamentos ecoturísticos, restaurantes y renta de equipos especializados, los amantes de la naturaleza encuentran todo lo necesario para entrar en contacto con ella, disfrutar y descansar.

Comentarios