Pueblos Típicos de México: Ayapango, Estado de México

Su nombre hasta ahora al parecer tiene dos significados pues aún no se ponen de acuerdo, algunos aseguran que la traducción de Ayapango es ”lugar de neblinas en las alturas”, mientras que para otros el correcto es “en el borde de la niebla”. Pero esto es lo de menos, si tú buscas un rinconcito del México típicoeste es el lugar.

Este lugar pareciera pertenecer a una pintura pues su ubicación cercana a los enamorados volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhualtl, hace el paisaje aún más hermoso.

Los atractivos más llamativos del lugar son sus haciendas, conventos y capillas entre ellas sobre sale la Iglesia de Santiago Apóstol. Un templo que nos regala detalles barrocos y que es digno de visitarse. El 25 de Julio se hace la fiesta del patrón de la localidad el apóstol Santiago, es precisamente en esta fiesta que puedes observar una de las fiesta más representativas del centro de México la danza de Los Moros y Cristianos de Los Chínelos o de Los Doce Pares de Francia, la cual data de la primera mitad de los años veinte del siglo pasado.

El tallado de madera es algo muy bueno por aquí, pero también hay artesanos dedicados a la elaboración de cuadros ya sea pintados o con semillas, además de artículos hechos con la famosa técnica del repujado. Pero algo que llama mucho la atención en lo que se refiere a las artesanías son las velas aromáticas.

En lo que se refiere a gastronomía no te puedes perder el caldo de habas, la sopa de hongos, y los mixtotes, aunque algunos locales presumen con orgullo su forma de hacer la barbacoa y el mole, lo que lo hace imperdible también.

En fin este rinconcito de México es otro atractivo turístico muy hermoso que no puedes perderte.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios