Pueblos Típicos de México: Guachochi, Chihuahua

Ubicado en la Sierra Madre Occidental y siendo la principal población de esta zona del estado, en plena zona tarahumara, Guachochi es parte fundamental del corazón del estado de Chihuahua.

Su nombre significa "Rarámuril" o lo que es lo mismo "Lugar de Garzas" esto debido por supuesto a la gran cantidad de Aves que se localizaban en esta tierras hace muchísimo tiempo atrás cuando era tan solo un gran pantano.

Era lo que los religiosos le llamaban un "pueblo de visita", esto quiere decir donde no había un sacerdote de fijo, allá por el siglo XVIII cuando fue fundado. Esto fue durante mucho tiempo solo un pueblito que dependía preferentemente de Batopilas.

Sus principales atracciones se las ha regalado la naturaleza, pues encavado en la Sierra Tarahumara sobretodo en épocas invernales los paisajes son muy hermosos y cubiertos de nieve.

Otros atractivos que encuentras en el lugar son el famoso circuito de 17 misiones que hay en sus alrededores, cuevas, pinturas rupestres y sus museos sobre la cultura tarahumara.

En cuestión de artesanías en el lugar se pueden encontrar tallados en piedra, artesanías de palma, de barro y tejidos de lana como fajas y cobijas esto debido al intenso frio.

En lo que se refiere a alimentos puedes encontrar adobos, caldos, sopas de diferentes clases, comida norteña, como carne asada, el tradicional pinole y el tesgüino, comida y bebida tradicionales de los tarahumaras.

Algo que no puedes perderte cuando este en este mágico lugar es la Barranca de Sinforosa es la segunda barranca más profunda el cual puedes disfrutar desde el mirador de "Cumbres de Sinforosa". Y por supuesto que las cascadas de Cusárare y Tónachi son parte de la visita obligada a estas bellezas naturales.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios