Zona Arqueológica Cueva Grande, Chihuahua

Cueva Grande se localiza en la Sierra Madre Occidental en el Municipio de Madera a 280 kilómetros de la Ciudad de Chihuahua.

Esta Zona Arqueológica está enclavada en un rincón de la montaña, cubierta por una cascada en este lugar hay nueve cuartos distribuidos alrededor de una plaza que tenía dos graneros para almacenar maíz. También cuenta con un punto de comunicación (Atalaya) de la cual pueden verse sus cimientos y traza a un costado del estacionamiento y que funcionaba como puesto de comunicación directa con la del Conjunto Huápoca.

Para llegar a la Zona Arqueológica Cueva Grande saliendo de la ciudad de Chihuahua se debe tomar la carretera federal No. 16 con rumbo suroeste hasta llegar a la cabecera municipal, ciudad Madera, de ahí se toma la avenida Independencia, hacia el oeste se pasa la laguna “El Tres” y el rancho “La Curva” al lado derecho. Un kilómetro más adelante del guarda ganado hay que seguir el camino que va hacia el sur y tomar la primera vereda a la derecha en donde puede observarse el señalamiento de la zona arqueológica del Conjunto Huápoca, se continua por el camino a la izquierda el cual comienza a bajar la barranca con dirección a los baños termales de Huápoca, se cruza el puente que atraviesa el río Papigochi y comenzar a subir en dirección oeste y luego norte para llegar al cruce de camino con la entrada de la zona arqueológica Cueva Grande donde hay un señalamiento y de ahí son aproximadamente 1.7 kilómetros hasta el área de estacionamiento. De ahí solo hay que caminar un kilómetro para llegar a la cueva con estructuras arqueológicas.

Es entrada libre. 

Fuente: México lindo y querido


Comentarios