Bellezas naturales de México: Laguna de Términos, Campeche

Un lugar precioso que tenemos en México es Laguna de Términos que se ubica en la zona costera al suroeste del estado de Campeche, entre el Río San Pedro y San Pablo, limita al norte con el Golfo de México e incluye a los municipios del Carmen, Palizada y Champotón. Es una Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Vecina de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país. Se trata de un extenso humedal donde los pantanos filtran el agua.

Aquí el agua de los ríos y la del mar se confunden, existen grandes bosques de manglares, que constituyen una efectiva barrera contra las inundaciones, y reducen el impacto de fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales. Además, el manglar sirve como reservorio de especies -crustáceos y peces-, y es un sitio propicio para la a nidación de aves y reptiles.Favorece la alta productividad de la pesquería en el Golfo, debido a que sus aguas captan los nutrientes de la cuenca media alta, y a los fenómenos de corrientes que varían los niveles de salinidad de la laguna. Aquí se combinan el agua salada del mar y el agua completamente dulce de los ríos, dándole la característica de estero.

La fecha en que se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna data del 6 de junio de 1994.

En la laguna de Términos se pueden realizar infinidad de actividades, entre ellas el ecoturismo en todas sus facetas, como el de aventura y el conocimiento de cultura tradicionales; se puede realizar cacería fotográfica, así como campismo, visita a las áreas pesqueras para conocer las interesantes costumbres de captura y mercadeo de los pescadores de la región. Puede solicitar a algún pescador de la zona le realice un recorrido, ellos son amplios conocedores del lugar, o puede solicitar en Ciudad del Carmen o Palizada un guía de turistas acreditado.

Si visitas este hermoso lugar no olvides llevar gorra, filtro solar, ropa cómoda, cámara de fotos o de vídeo y repelente de insectos

Comentarios