Bellezas naturales de México: Lagunas de Zempoala, Estado de México

Las Lagunas de Zempoala constituyen uno de los parajes más hermosos de las cercanías de la ciudad. Este lugar, declarado parque nacional en la década de los años cuarenta, se localiza en el corredor biológico Chichinautzin, en los municipios de Ocuilan de Arteaga, Estado de México y Huitzilac, Estado de Morelos.

Este parque nacional está conformado por varias lagunas que se nutren de los ríos que descienden de la serranía del Ajusco y otros montes vecinos, así como por el agua de lluvia, que genera otras lagunas ocasionales durante el verano. Este sitio está rodeado por exuberantes bosques templados y fríos, destacando especies vegetales como robles, ailes, cedros, pinos y oyameles. Su fauna está constituida por venados, aves, pequeños mamíferos y reptiles. El lugar cuenta con espacios aptos para actividades recreativas de fin de semana como área de campamentos, picnics y algunos deportes terrestres y acuáticos.

Acceder a este lugar toma aproximadamente hora y media desde el centro de la Ciudad de México. Para llegar a el se toma la carretera libre a Cuernavaca, en Tres Marías se sigue la señalización que dice Huitzilac y Lagunas de Zempoala. Se recomienda llevar ropa cómoda y cálida debido al clima frío de la zona.


Comentarios