Minas de Naica, Chihuahua

¿Alguna vez soñaste con verte como superman en una cueva llena de cristales gigantes? Pues puedes dejar de soñar ya que en México para ser más específicos en el Estado de Chihuahuaexiste una belleza natural tan majestuosa como los grandes sets hollywoodenses, nos referimos a las extraordinarias Minas de Naica.

Esta mina es famosísima a nivel mundial de hecho uno de los más importantes espeleólogos franceses, Claude Chabert, afirma: “Esto es una locura de la naturaleza, aquí se puso a desvariar y a salirse de todo lo que es para ella ‘normal’ en cuanto a cuevas”.

En esta mina, entre tres y cinco kilómetros de profundidad, hay un cuerpo magmático: roca fundida a una temperatura muy alta, lo que mantiene caliente todo el interior del cerro. En los túneles activos de la mina la temperatura es aceptable gracias a que se cuenta con ventilación y aire acondicionado, pero donde no los hay se siente la verdadera temperatura de todo el cerro.

Aquí hay Cristales de tamaño descomunal entre cinco y siete metros de longitud y algunos de casi dos metros de diámetro. El principal atractivo de este sitio es La Cueva de las Espadas pero se encuentra a 120 metros de profundidad. Esta cueva en su mayoría de las veces solo es visitada por gente dedicada a las ciencias de la tierra. Esta cavidad no cuenta ni contará, por ahora con un acceso natural y por ello los cristales tuvieron la oportunidad de crecer a tamaños muy por arriba de lo normal, a lo largo de un proceso de varios miles de años.

Otro de los atractivos de esta mina es la Cueva de los Cristales que parece un salón con cristales gigantescos. La cueva no tiene grandes dimensiones, quizá unos 30 metros de diámetro, gran parte de los cuales están totalmente cubiertos por los mega cristales de selenita.


Comentarios