Parque Nacional Isla Isabel

Campamento de pescadores que data de por lo menos 100 años, es una de las principales áreas de anidación de aves marinas en el Océano Pacífico

Isla Isabel es un área de refugio, alimentación, apareamiento y anidación de diferentes especies de aves residentes y migratorias. Aquí se reproducen nueve especies de aves marinas en gran número, entre ellas, el bobo de Patas Azules, el pelícano Café, la fragata y la gaviota parda.

Isla Isabel se ubica en el municipio de Santiago Ixcuintla, frente a las costas de Nayarit. Abarca 194 hectáreas que albergan una importante riqueza de ecosistemas: laguna, manglar, playa de arena, talud y litoral. De esta variedad se deriva una amplio abanico de especies: moluscos, equinodermos, crustáceos, mamíferos marinos, 24 especies de rayas y tiburones, seis especies de reptiles, tres de tortuga y 92 de aves, entre otras. Como especies “bandera” destacan el tiburón ballena, el pelícano Café, el bobo de Patas Azules y el bobo Patas Rojas.

Cerca del 73% de la superficie de Isla Isabel está cubierta de vegetaciónque incluye bosque tropical caducifolio, pastizal, pradera y vegetación halófila. De hecho, el buen estado y variedad de sus ecosistemas marino y terrestre contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático global.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha generado estudios que han servido de base para la toma de decisiones relativas al manejo y conservación de la isla y sus poblaciones silvestres. También se han realizado labores informativas para sensibilizar a los diferentes usuarios del parque en las labores de conservación.

Isla Isabel fue decretada Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 y en 2003 fue designada Sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).

Fuente: SEMARNAT, blog


Comentarios