Reserva de la Biosfera Janos

Es el hábitat de la única población en vida silvestre de bisonte en México.

Esta reserva abarca una inmensa extensión de 526,482 hectáreas en el municipio de Janos, Chihuahua. Limita con el estado de Sonora y la frontera con Estados Unidos.

Su extraordinaria belleza natural está caracterizada por vistosos paisajes con vastas planicies y enormes montañas. Su vegetación comprende matorrales áridos, pastizales, bosques de encino, pino y otras coníferas. 

La fauna de esta reserva es una de las más variadas de norteamérica; mantiene a la mayor población reproductiva de tecolote Llanero y de águila Real en México, así como a la única población de bisonte silvestre. Además es el habitat del perrito de la pradera, de osos negros, venados, borregos cimarrones, pecaríes, pumas, gatos monteses, mapaches, liebres, conejos, ardillas y peces, entre otros.

Janos es uno de los sitios más importantes del continente para la invernación de aves de pastizal y para la anidación de la cotorra Serrana Occidental, especie endémica.

Entre los servicios ambientales que brinda esta Reserva destacan la captación de agua en la zona montañosa y en la parte baja de los pastizales, así como la biodiversidad del área.

Janos fue decretada como Reserva de la Biosfera el 8 de diciembre de 2009.

Fuente: SEMARNAT. blog


Comentarios