Cañón de Usumacinta, Tabasco

La región de Cañón de Usumacinta, ubicada en el municipio de Tenosique en el Estado de Tabasco, constituye una importante reserva de selvas y un corredor entre las provincias del Petén, del Itsmo de Tehuantepec y los Altos de Chiapas que brinda importantes servicios ambientales a las comunidades de la región, incluyendo el aporte de agua para el consumo humano y para las actividades agrícolas y pesqueras de la zona. Está considerada para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad como Región Terrestre Prioritaria para la conservación por contener una riqueza biológica importante. Forma parte del Corredor Biológico Centroamericano, cuyos objetivos son integrar políticas de conservación entre áreas protegidas para evitar el aislamiento biológico y garantizar el equilibrio ecológico de los ecosistemas terrestres que lo integran.

Fue en junio de 2005 declarada área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, con una superficie de más de 46 mil hectáreas.

Con esta declaratoria, se busca cumplir con los objetivos generales para el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, que son principalmente mantener la capacidad de la selva como reguladora y amortiguadora del clima, proteger los sistemas de captación hídrica, controlar la erosión y azolves de cuerpos de agua, ampliar las posibilidades del desarrollo turístico sustentable, estimular el uso sustentable de las tierras, preservar la diversidad genética de las comunidades naturales y las especies de flora y fauna, principalmente aquellas raras, endémicas o en peligro de extinción, conservar muestras del ecosistema en estado natural, abrir opciones a la investigación y la experimentación así como fomentar la conciencia social mediante la educación ambiental.

El magnífico cañón de Boca del Cerro, imponente obra de la naturaleza, por su belleza escénica y diversidad biológica, es uno de los atractivos más notables del municipio de Tenosique, Tabasco. Posee un enorme significado histórico. Tomando en cuenta lo anterior, te invitamos a conocer las maravillas de tu municipio, del Estado y de México.


Comentarios