Ingredientes básicos de la comida mexicana: la tuna

La tuna es un cactus (Opuntia ficus-indica) originario de México, que puede alcanzar hasta 4 mts de altura, al ver los tallos ramificados engarzados entre sí, nos recuerda su procedencia cactácea con sus formas ovaladas; las paletas de 4 cm. de largo y 2 cm. de ancho, planos y chatos, llenos de espinas, flores amarillas y frutos pegados a los bordes de los tallos.

Los principales productores son, en primer lugar México, seguido por Italia, España y Sudáfrica, proliferan bien en las zonas con altas temperaturas y soleadas, con poca agua y mucho calor. Catalogado en el mercado internacional como "fruto exótico". Los frutos son de forma ovalada, grandes con piel gruesa espinosa, muy carnosos y pueden llegar a tener hasta 40 cm. de largo. Generalmente son de color anaranjado con tonalidades rojizas, aunque en el mercado los encontramos de color verde claro.

Aparte de tuna recibe muchos nombres, en México se la llama nopal, cardón de México y en otros lugares de Centro América alquitira, Choya, Higo chumbo, etc.

Los usos y aprovechamiento comerciales de los frutos y los tallos de la tuna son muy variados, la fruta puede comerla fresca o bien procesada en zumos, mermeladas, dulce, arrope, caramelo liquido, miel de tuna, pulpa para helados o yogurt, frutas abrillantadas hasta las exquisitas gelatinas. Los tallos se preparan en pencas rebosadas, en escabeche o bien en vinagre como pickles.

La tuna se puede aprovechar para hacer bebidas alcohólicas, como licores, vinos (colonche) o vinagres, etc.; como también se la considera una planta forrajera para alimentación animal o para la realización de preparados medicinales en función a sus cualidades descongestionantes.

Propiedades de la tuna: Su fruto aporta vitaminas C y A, azúcares, taninos y pectinas, tiene cualidades antidiarreico y son astringentes.

Las pencas de sus tallos tienen propiedades descongestionante, ideal para calmar irritaciones o hinchazones; y también con ellas se elabora un jarabe para la tos. También mezcladas con clara huevo sirve para aliviar eczemas cutáneos, furúnculos y reumatismo.

Las flores se utilizan como diurético natural.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios