Zona Arqueológica Pañhú, Hidalgo

El pasado prehispánico de México es muy importante e interesante en casi todo el territorio de nuestro país puedes encontrarte con ruinas que demuestran un ayer mágico y glorioso como lo es la Zona Arqueológica Pañhú.

Su nombre significa "Camino Caliente" en Otomí y se cree que era un lugar sagrado ya que se localiza en la parte más alta de la meseta que rodea al valle de Tecozaulta. Y se dice que en sus ruinas uno encuentra los orígenes de la cultura otomí.

Los estudiosos marcan que este sitio fue parte de la cultura xajay aquella que debido a la expansión de Teotihuacán encontró independencia y autonomía y que estuvo presente durante los años de 450 d.C. a 950 d.C.

Sin lugar a dudas el dato más curioso de este sitios es que de alguna forma se le relaciona con el mito mesoamericano del Cerro Coatepec, vinculado con la fundación de la urbe mexica de Tenochtitlán.

Se llega al lugar por la autopista México-Querétaro, salir en la desviación a Nopala, pasar Nopala y tomar rumbo a Huichapan; en Huichapan dirigirse hacia Abundio Martínez y tomar la salida hacia La Mesilla.

La zona abre de martes a domingo de 9 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios