Bahía Santa Cruz

En esta atractiva bahía del complejo turístico se inició el primer fideicomiso que dio origen al desarrollo "Huatulco 2000". La Bahía Santa Cruz es una de las más atractivas del complejo turístico. Tiene una longitud de 525 metros, su pendiente es suave, su arena es blanca de granulometría media y el agua es templada. Cuenta con una excelente infraestructura turística, cuyo desarrollo se genera a partir de su playa principal, llamada también Santa Cruz. Cuenta además con otras dos hermosas y codiciadas playas. Una de ellas es histórica y lleva el nombre de La Entrega, a la otra, la han llamado la Yerbabuena. En conjunto, estas tres playas y el ambiente tropical hace que bahías Huatulco con bahía Santa Cruz sea un paradisíaco lugar para disfrutar de sus vacaciones.

Localización
• Bahias de Huatulco: Se ubica al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 282 kilómetros (175 millas) por la Carretera Federal 175 con destino a Puerto Angel hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Siga por ésta con destino a Salina Cruz 36 kilómetros (22.37 millas) aproximadamente, desvíese a la derecha hasta llegar a la Crucecita. Tiempo aproximado: [5:45]
La Bahía se localiza al sur de la Crucecita y de Santa Cruz Huatulco a tan sólo 20 metros (66 pies).

La bahía Santa Cruz se integra por tres hermosas y atractivas playas:

• Playa La Entrega
Se llama así porque el 20 de enero de 1831 se consumó la traición del genovés Francisco Picaluga, al entregar prisionero al General Vicente Guerrero, que poco antes era presidente de la República y que semanas después sería fusilado en la población de Cuilapan, cerca de la Ciudad de Oaxaca, capital del estado.

Es ideal para los bañistas, así como para la práctica del buceo libre y autónomo; este último deporte es factible, debido a que aquí se encuentra un amplio parque submarino. La playa comprende unos 200 metros (656 pies) de longitud por unos 30 metros (98 pies) de ancho aproximadamente. La pendiente va de suave a moderada y su arena de color blanco es de granulometría media y fina. La temperatura del agua es templada, transparente y de color verde esmeralda. El oleaje es tranquilo en una parte, y en la otra es moderado; en esta última presenta un poco de contaminación natural, principalmente conchas de moluscos. 

La flora está constituida por selva baja con especies como acacia, mangle o ipamaca, cactáceas, agaves y variadas enredaderas en época de lluvia. También puede observar una gran variedad de aves acuáticas como gaviotas, pelícanos, pato buzo; peces como pez gallo, jurel, barrilete, pargos, agujones, moluscos, etc.

Con menos frecuencia y entre la selva baja, se encuentran aves silvestres, zopilotes, chachalacas, andapiés, codornices, palomas, tórtola. Existen también algunas especies de mamíferos como tejón, armadillo, zorrillo, mapache, puerco espín, conejo, jabalí y venado.

Puede practicar el buceo (libre o autónomo), natación, motonáutica y navegación. Cuenta con sanitarios y regaderas públicas así como palapas que ofrecen el servicio de alimentos, bebidas, renta de parasoles y equipo de buceo libre.

Localización
Ubicada al sur de la población a tan sólo 2 kilómetros (1.24 millas) tomando la carretera pavimentada que lo llevará a la playa, con un tiempo aproximado de 10 minutos o bien puede utilizar una lancha cuyo tiempo de acceso es el mismo.

• Playa Yerbabuena
Aunque sus dimensiones son mínimas, no deja de ser atractiva e ideal para los que gustan de la tranquilidad. El color blanco de su arena contrasta con el verde esmeralda de sus tranquilas aguas y con lo verde de la vegetación pionera. Mide aproximadamente 75 metros (246 pies) de longitud por 15 metros (49 pies) de ancho. Tiene pendiente suave y oleajes moderados que arrastran hacia la playa conchas de caracoles, almejas, ostiones, restos de coral y vegetal.

Localización
Ubicada al sur de la bahía Santa Cruz, a tan sólo 5 minutos por carretera pavimentada y a 5 minutos en lancha.

• Playa Santa Cruz
Es la playa de mayor afluencia turística en la bahía. Tiene aproximadamente 250 metros (820 pies) de longitud por 20 metros (66 pies) de ancho; de estos últimos, la mitad es playa húmeda y la otra es seca. Su pendiente es suave; y su blanca arena es de granulometría media. El agua es templada, cristalina, color azul turquesa, con oleajes bastante tranquilos. La profundidad desciende 1.50 metros (5 pies), aproximadamente, hasta los 20 metros (66 pies) mar adentro. En la playa también se cuenta con los servicios de paseos en lanchas turísticas, renta de acuamotos, alquiler de equipo para buceo libre (snorkel), puestos con ropa de playa, restaurantes especializados en pescados y mariscos y una dársena de donde salen diariamente embarcaciones que realizan excursiones a todas las bahías. 

El sitio de buceo se encuentra frente a esta playa, a escasos 100 metros (328 pies) mar adentro. Está considerada como una zona de reserva ecológica debido a que su fondo tiene la mayor parte de arrecifes de coral. Este es el principal atractivo para practicar el buceo autónomo, desde una profundidad de 2 hasta los 6 metros (6.5 hasta 20 pies). Se pueden observar también infinidad de peces, tales como pez globo, trompeta, cofre, cirujano, azules (joyitas), mariposas; así como caracoles de gran variedad. Otro lugar para bucear aquí, es la "cueva del vampiro", tiene una altura de 3 metros por 2.50 de ancho (9.8 por 8.2 pies) y su longitud es de aproximadamente 5 metros (16 pies); al final, esta cueva presenta un agujero de luz. El agua es cristalina y conserva su temperatura entre los 25 y 28 grados centígrados (77 y 82ºF); no hay presencia de corrientes ni turbulencias.

Localización
Se localiza a solo 20 metros (66 pies) de la población en dirección al sur.

Fuente: Oaxaca Travel

Comentarios