Los Volcanes de #México

Nuestro país está situado geográficamente en una zona muy activa de corteza terrestre, haciendo de puente entre las placas continentales de América del Norte y del Sur, lo que provoca gran cantidad de actividad sísmica. Hay más de 20 volcanes más o menos activos en todo el territorio y algunos de ellos superan los 5.000 metros de altura.

Como ya lo decíamos son varios los volcanes que aún están activos, el primero de ellos, el Paricutín, es el volcán más joven del planeta. Surgió en un campo de labor del Estado de Michoacán en el año 1943 y desde entonces ha sido un lugar excepcional para el estudio científico de estos fenómenos. No murió nadie en las erupciones, aunque algunos pueblos desaparecieron bajo la lava.

Cerca de la capital poblana, la ciudad de Puebla, para ser exacto junto a ella se levantan las dos míticas cumbres nevadas de México, el Popocatepelt (5.452 metros) y el Itzaccihualt (5.285 metros). Cortés pudo observar una erupción del Popo cuando llegó a México y todavía hoy sigue activo. Dada su cercanía a la capital es continuamente vigilado. A raíz del gran terremoto de 1985, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) coordina todas las actividades de prevención en el país y tiene complejos sistemas de seguimiento y estudio sobre los volcanes. Los expedicionarios visitarán diversas instalaciones del CENAPRED, el centro situado junto al Popocatepetl, recibiendo clases de vulcanología durante varios días junto a sus científicos.

Y a pesar de que hay muchos más en la costa de Veracruz, se encuentra el volcán de San Martín de Tuxtla, de 1.700 metros de altura y muy distinto de los dos anteriores. Al estar situado en la zona tropical, está cubierto de vegetación. Sus valores naturales han hecho que sea declarado Reserva de la Biosfera.

Pico de Orizaba

Comentarios