Pueblos Típicos de México: Xico, Veracruz

Dentro de la región central del hermoso estado de Veracruz se localiza Xicochimalcalco hoy simplemente conocido como Xico que con sus típicas casitas de teja y sus calles de adoquín y piedra, además de la vista del Cofre de Perote enamoran a más de uno cuando lo visitas.

De origen totonaca en la época prehispánica, Xico fue refundada por los conquistadores españoles en el siglo XVI, esto como en casi todo el país logro hacer una mezcla que hasta estos días podemos disfrutar al máximo.

La belleza del lugar le hizo ganarse un lugar en el programa de pueblos Mágicos, hoy las atracciones de Xico son las mismas que tienen siglos de existir y lo que no puedes dejar de visitar es la parroquia de Santa María Magdalena, es de arquitectura barroca y neoclásica y aún conserva detalles que datan del siglo XVI. También se pueden visitar los portales del siglo XVII. son un sello de distinción del lugar.

Las fiestas religiosas como en casi todo el país son de llamar la atención en este hermoso pueblo típico ya que durante su fiesta principal podemos ver una gran amalgama de tradiciones españolas y prehispánicas, como por ejemplo los arcos de flores tan indígenas o el aserrín de colores en las calles tan hispánico. Al termino de la fiesta del pueblo le sigue la Xiqueñada, que es una réplica de la Pamplonada, solo que aquí también se estila que algunos habitantes se disfracen de toros y anden por las calles del pueblo jugueteando.

En Xico uno también puede caminar en el pueblo o sus alrededores, visitar el cofre de perote, fotografiar las bellezas culturales y naturales del lugar, además de probar café o pan muy delicioso por estos lares, o si eres mucho más activo que eso, puedes hacer ciclismo de montaña o rafting en las cercanías. 

Fuente: México lindo y querido

Comentarios