Zona Arqueológica Huapalcalco, Hidalgo

El México prehispánico nos sigue regalando espacios para su apreciación y estudio, como por ejemplo en la zona centro del país se encuentra la Zona Arqueológica Huapalcalco.

Ubicada en el estado de Hidalgo, esta zona al igual que las que están cerca de Tulancingo fueron de gran importancia para culturas como los toltecas ya que son los primeros asentamientos de esta gran cultura.

Incluso se tienen estudios de que esta cultura consideraba a Tulancingo como la casa de Quetzalcóatl, una de las deidades máximas del México prehispánico.

El sitio se localiza sobre la ladera oeste del cerro del Tecolote, y está compuesta por dos conjuntos arquitectónicos en la parte norte del sitio.

En el cerro se localizan en cuevas pinturas rupestres y abrigos rocosos que representan figuras humanas y animales, posiblemente se refieren a la representación simbólica de actividades de caza-recolección. 

Y ya en el conjunto de bases piramidales hay tres construcciones mayores

Como ya se escribió líneas arriba, este lugar fue de gran importancia para la cultura Totonaca incluso se han hallado piezas que se parecen mucho a las que se tienen cerca del Golfo de México que pertenecieron a esta cultura. Aunque es importante resaltar que su cerámica muestra influencia teotihuacana.

¿Cómo llegar?

Toma la carretera Pachuca-Tulancingo y al llegar a este municipio se toma la carretera a Apulco y 4 kilómetros después se localiza el sitio. 

Horario

Lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios