Agua Clara, Campeche

Agua Clara es una comunidad de antaño de hecho fue fundada por intendente Agustín de Cuentas Zayas, a fin de contar con poblados entre Guatemala y la Nueva España, Campeche, Islas del Carmen y Villahermosa. Así pues, se escogió el lugar denominado en lengua Chol "Biljá" frente al salto de agua que produce el río Tulijá.

Al paso de los años este atractivo chiapaneco se ha convertido en un sitio turístico de notable belleza y cuenta con todo lo necesario para que el turista este contento en su visita, comoEstablecimiento de hospedaje, Restaurante, Estacionamiento, Caseta de Vigilancia y Modulo de Primeros Auxilios. Aquí predomina el clima cálido-húmedo con lluvias todo el año. La hidrología es parte esencial del lugar ya que sus afluentes son el Río Shumulhá o Agua Clara y el Tulijá, importantes por su caudal, además de otros de menor intensidad que provienen de la Sierra Norte como el Michol, Bascam y Misol-há. En cuanto a su vegetación, existe una flora constituida con diversas especies como la aceituna, aguacatillo, arnica, begonia, chicozapote colorado, bambú, copal y la chincuya silvestre, entre otras. En relación a la fauna existen especies como el venado cola blanca, armadillo, tepescuintle, tejón, mapache, lagarto, tortuga de río e iguanas; además de aves limnicolas y migratorias que se encuentran en mayor escala en los playones que forman el cruce de los ríos Tulijá y el que viene de las Cascadas de Agua Azul, las cuales pueden admirarse en el período invierno-primavera, época de mayor afluencia.

Aquí podrá llevar a cabo actividades acuáticas como la natación y el canotaje, paseos a caballo, caminatas e investigaciones sobre los recursos biológicos. En la comunidad de Agua Clara se celebran diferentes fiestas y ceremonias a las cuales usted podrá asistir; sobresale la fiesta religiosa de Navidad y Año Nuevo y la que se efectúa el primero de Enero para el cambio de autoridades tradicionales, que resulta ser uno de los actos más solemnes en la vida de esta comunidad indígena.

Se aconseja cuente usted para su estancia en el lugar con indumentaria propia para clima húmedo. La mejor época de visita es de diciembre a marzo.

Comentarios