Chinkultic, Chiapas

Chinkultic en maya significa "Pozo Escalonado", y su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre su alfarería recobrada en una sección del sitio. Su periodo de florecimiento se ubica durante el maya Clásico y fue mencionado por vez primera por el sabio alemán Eduardo Seler, cuando hizo una visita al lugar a fines del siglo XIX.

Chinkultic puede describirse fielmente, de acuerdo a lo que escribió el investigador Enrique Juan Palacios, cuando en 1926, realizó un recorrido por la zona y percibió la importancia del lugar y el encanto del paisaje:..."difícil dar con un sitio igualmente poético y evocador. La soledad del rumbo; el miraje divino del lago; las islas con altos peñascos donde vienen a abatirse las garzas; las riberas saturadas de ensueño; los bosques espesos... Ambiente de misterio! La vida del remoto ayer, tan rica de palpitaciones, diríase que despierta de improviso..."

En Chinkultic puede apreciarse el extraordinario trabajo que realizaron los mayas en cantera; muestra de ello es la Gran Plataforma en la que la calidad en los cortes de piedra es extraordinaria. El área habitacional consiste en unos 200 montículos grandes y pequeños, agrupados alrededor de 6 conjuntos principales, que incluyen el área de la llamada "Acrópolis" o Grupo A, el cuadrángulo del Grupo B, y el Grupo C, con el juego de pelota y la Gran Plataforma. El famoso cenote Agua Azulestá 50 metros más abajo y a un costado del elevado templo 1 y los riscos, cortados casi a plomo en algunas partes, del Grupo A.

Independientemente del interés arqueológico que lo traiga a visitar este lugar, en el cual podrá practicar la fotografía por sus maravillosos paisajes, su ubicación le permitirá conocer otros puntos de gran interés turístico muy cercanos, como son: Los Lagos de Montebello y Cristóbal Colón; laZona Arqueológica de Tenam Puente o antiguas haciendas que datan del siglo XIX, conformándose de este modo, una de las regiones de interés natural e histórico más importantes de Chiapas.

El acceso a Chinkultic, así como algunas partes de su recorrido, presentan tramos accidentados, por lo que le sugerimos utilizar indumentaria y calzado adecuados.

Fuente: Mundo Chiapas


Comentarios