El Fuerte, Sinaloa

En Sinaloa, México, se localiza en lugar hermoso y lleno de magia, su nombre proviene de la fortificación construida a principios del siglo XVII sobre las márgenes del Río Zuaque, edificado para defender las posesiones españolas, el capitán Diego Martínez de Hurdaide lo nombró Fuerte de Montesclaros en honor al Virrey. Después, tanto el río como la población adoptaron el nombre y hoy simplemente este pueblo típico es conocido como El Fuerte.

A la llegada de los españoles la actual región del Río Fuerte se encontraba ocupada por varias tribus indígenas, que según las crónicas de la época, eran las más bárbaras: los Tehuecos, Zuaques, Sinaloas y Zoes, cuya pacificación se logró después de implementarse años después, el sistema de misiones y el Presidio.

En 1564 el capitán Francisco de Ibarra ocupa la población indígena llamada Carapoa que se encontraba en las márgenes del Río Zuaque, dándole el nombre de San Juan Bautista de Carapoa, deja instalado un grupo de soldados para cuidar de la seguridad, nombrando como alcalde mayor a Pedro Ochoa de Garralaga y como capitán y justicia mayor a Esteban Martín de Bojórquez. Poco después la villa se abandona por los continuos ataques indígenas, En 1583 se vuelve a poblar por un antiguo soldado de Ibarra, de nombre Pedro de Montoya, pero éste buscaba un lugar que ofreciera mayor seguridad, fundando así sobre el mismo río, la nueva población que nombran San Felipe y Santiago. Esta villa no perdura y es, hasta 1610 en que se termina la construcción del lugar.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII, el territorio que hoy ocupa el municipio de El Fuerte, formaba parte de la provincia de Sinaloa, con cabecera en la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa (hoy Sinaloa de Leyva), cuya jurisdicción llegaba desde el Río Mocorito hasta el Río Yaqui, en el norte.

La alcaldía mayor de Sinaloa, cuyos límites en el Siglo XVII se marcaron del Río Mocorito al Río Mayo, se subdividían en Tenientazgos, estos eran: La Villa de San Felipe y Santiago, el Real de los Álamos, Mocorito, Tecumena y El Fuerte; éste último abarcaba los actuales municipios de Choix y Ahome.

La llegada de los misioneros en 1591 propicia la expansión española en el noroeste, y con la fundación de las misiones en los poblados indígenas de Charay, Mochicahui, Tehueco y Sibirijoa en 1614, se inicia la pacificación y por lo tanto el crecimiento de los pueblos. Así por ejemplo, para 1662 la población de Mochicahui contaba con 400 habitantes, y para 1784 había aumentado a 1,800.

Esta alcaldía mayor de Sinaloa funciona hasta 1733 en que la Nueva Galicia y la Nueva Vizcaya pasan a depender directamente del Virreinato, dividiendo el territorio sinaloense desde el Río Yaqui hasta el de Las Cañas en cinco Provincias, quedan la provincia de Sinaloa entre el Río Fuerte y el Río Mocorito.

Al establecerse en 1786 el sistema de intendencias, Sonora y Sinaloa formaron la intendencia de Arizpe, y las antiguas provincias fueron sustituidas por partidos y subdelegaciones. El Fuerte se constituyó en partido, abarcando dentro de su jurisdicción los actuales municipios de Ahome, Choix y el de su nombre.

En 1813, la constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de mil habitantes.

En 1814, Fernando VII deroga la Constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820 a partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos en Sinaloa.

Las divisiones de los partidos no sufrieron alteraciones hasta que a raíz de la consumación de la Independencia en 1821, una junta provisional solicita la separación de la intendencia de Arizpe en dos. En 1823 se decreta la separación, y en 1824, el Congreso Mexicano forma el Estado de Occidente uniendo de nuevo a Sonora y Sinaloa, estableciendo la cabecera en la Villa de El Fuerte. Así, el Estado se divide constitucionalmente en departamentos y partidos, quedando integrado el departamento de El Fuerte con los partidos de Álamos, Sinaloa y el de su nombre.

La Legislatura del Estado de Occidente por medio del decreto No. 169 anexa el partido de Álamos, perteneciente al departamento de El Fuerte, al de Horcasitas, Sonora, segregando parte del territorio sinaloense poco antes de que se decretara la división definitiva de Sonora y Sinaloa para formar dos entidades federativas. La solicitud de la primera legislatura del Estado Libre y Soberano de Sinaloa para que se devolviera el partido de Álamos, no fue aceptada.

La Constitución de 1831 subdivide el estado en distritos, nombrando uno en Choix y otro en Sinaloa, partidos que pertenecieron al departamento de El Fuerte.

La primera legislatura decreta en 1832, con arreglo a la demarcación de límites de los once distritos que conformaron nuestra entidad, una ley que añade, a cada uno de los distritos, el nombre de uno de los insurgentes más destacados en 1810. Así, al distrito de El Fuerte, se le añade el de Rosales, por el General Víctor Rosales, zacatecano, antepasado del General Antonio Rosales.

La segunda Constitución, expedida en 1852 decretó una nueva división de los distritos, anexándole nuevamente al de El Fuerte el distrito de Choix.

La Constitución de 1861 señala que la división interna del Estado continuaría con nueve distritos, instalando en cada uno de ellos una prefectura en lugar de las jefaturas políticas; ese mismo año se expide la ley de municipalidades.

Hasta 1870 continuaban los nueve distritos con sus municipalidades. Según la estadística de población de ese año, el distrito de El Fuerte comprendía la municipalidad de El Fuerte, celadurías en Chinobampo, Tehueco y Sibirijoa: la municipalidad de Choix con celadurías en Choix, Toro, Baca, Aguacaliente, Baymena, Yecorato y Bacayopa y la municipalidad de Ahome con celadurías en Ahome, Mochicahui, San Miguel, Maviri y Zaragoza. Contaba dicho distrito con 3 municipios, 16 alcaldías y 90 celadurías.

El crecimiento de los pueblos empieza a generar cambios por el aumento de habitantes. Como consecuencia, en 1874 la alcaldía de Mochicahui es segregada de la municipalidad de Ahome.

Las reformas a la Constitución de 1894 señalan que cada distrito se dividiría en directoras políticas, alcaldías, celadurías y rancherías.

En 1906 se declara con categoría de ciudad la Villa de El Fuerte.

En 1912 el decreto no. 21 expide la Ley para la creación de las municipalidades y su división en sindicaturas y comisarías. Así, el 8 de abril de 1915, días después de que por ley se suprimieron en Sinaloa las prefecturas de los distritos, se constituye El Fuerte en municipio libre, con la extensión y límites que hasta esa fecha había tenido como distrito. Su categoría es ratificada en la Constitución de 1917 que adopta, como base de la organización política y administrativa del estado de Sinaloa, la institución del municipio libre.

En 1916, Ahome y Choix, son segregados del municipio de El Fuerte para erigirse también en municipios independientes

Fuente: México lindo y querido

Comentarios