Jalpan de Serra, Querétaro

Enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, Jalpan de Serra es ya parte del grupo de pueblos Mágicosque México ofrece a los viajeros, un lugar lleno de historia y de bellezas tanto naturales como culturales.

Su nombre viene del Náhuatl y significa " lugar sobre arena " con su clima cálido y húmedo es el corazón habitado de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda que por su belleza natural es el lugar perfecto para hacer turismo alternativo.

Ya en lo que se refiere al lugar Jalpan, como simplemente lo llaman sus habitantes cuenta con grandes atractivos por ejemplo están dos de las cinco Misiones franciscanas que edificara Fray Junípero Serra durante su acción evangelizadora en la Sierra Gorda. Una es la Misión de Jalpan de Nuestro Señor Santiago Apóstol construida por los años de 1751 a 1758. Y la otra es la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol que fue edificada en los años 1761 a 1767.

Así mismo Jalpan cuenta con varios museos interesantes como El Museo Histórico de la Sierra Gorda se encuentra en el antiguo fuerte edificado por el Virrey Martín de Almanza en 1576.

También tiene un Calendario de Fiestas tradicionales importantes como por ejemplo la Fiesta del Santo Niño de la Mezclita, o la Feria Regional Serrana y el Convivio de la Amistad, digamos que estas tres son las más importantes para la población, pero también están La Fiesta de la Tierra que un grupo ecológico hace en honor a la sierra gorda.

En materia de artesanías Jalpan tiene una gran variedad pues se venden desde productos hechos con cerámica, palma, alfarería y hasta realizados con piel de conejo.

Y no te preocupes por la comida pues en Jalpan encontrarás cecina, acamayas o el platillo típico las enchiladas serranas, además de antojitos mexicanos.

Como puedes ver Jalpan es un buen lugar para visitar.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios