Jesús María, Aguascalientes

Los pueblos típicos de México son hermosos y todos tienen un sabor de historia y tradición que deja en la mente del viajero un recuerdo permanente de paz y gozo, un ejemplo de esto es elmunicipio de Jesús María originalmente fue conocido como Xonacatique palabra náhuatl que significa “lugar donde crecen las cebollas”.

Este lugar está lleno de historia, La Iglesia Parroquial que es de estilo barroco; fue edificada entre 1735 y 1750 por el cura Juan Colón con la finalidad de venerar al Santo Santiago. Cuenta con un retablo forrado de hoja de oro. También entre sus monumentos históricos está el Palacio Municipal, inaugurado en el año de 1903.

Uno de los principales atractivos de este lugar es el museo taurino de la dinastía Armillita. Además que aquí también se localiza la ganadería de reses bravas Manolo Espinoza e Hijos y Armillita Hermanos

Entre sus fiestas se cuenta la de los Chicahuales; se festeja el 25 de julio, en ella se representa la histórica disputa entre moros y cristianos, donde los participantes danzan ataviados y enmascarados.

Artesanía en cantera El corte de piedra y cantera en las cercanías de Valladolid ha sido hasta la actualidad importante surtidor de materia prima para la construcción ornamental de las principales fincas de la ciudad capital y lugares circunvecinos.

Su desplazamiento actual, hace otros elementos decorativos como fuentes de cantera y piezas escultóricas copiadas o de la inventiva de los artesanos.

En Jesús María se prepara un delicioso mole rojo que es preparado con una receta original que ha pasado de generación en generación y que lleva como ingredientes, chile rojo seco, ajonjolí, cacahuates, chocolate, almendras, pasas, jengibre, piloncillo, semillas, plátano macho, ciruela pasa, ajo y pan frito en ocasiones especiales como bodas y cumpleaños. En días festivos o ocasiones muy especiales las amas de casa preparan los tradicionales tamales de chile rojo con carne de puerco.

Las enchiladas, los taquitos dorados rellenos de papa son saboreados con repollo, las tostadas de frijolitos machacados, los chiles rellenos, el pozole y los chicharrones de carnitas son hasta la fecha una delicia al paladar de los propios y visitantes al municipio.

En Jesús María puede encontrar diversos atractivos turísticos tales como el Centro Ecológico Infantil Los Cuartos, el cual funciona como lugar de concientización ambiental y ecológica, el balneario Valladolid, que ocupa 6 hectáreas y cuenta con áreas verdes, canchas deportivas, chapoteadero y alberca olímpica, además de un lago artificial en donde se puede practicar el remo, está abierto al público en general y la característica de este lugar es que en sus inicios las albercas eran abastecidas con aguas termales que hacían aún más atractivo el balneario.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios