Mazunte, Oaxaca

Mazunte es un vocablo náhuatl, que significa "Te pido por favor que desoves", con el tiempo, el vocablo se ha castellanizado, hasta alcanzar su vocablo actual Mazunte. Algunos de los primeros habitantes de la localidad, comentan que se le adjudicó el nombre de Mazunte más bien por la abundancia de un cangrejo conocido por ese nombre y que por mucho tiempo ocupó un sitio importante en la dieta alimenticia de la población.

Situada en el municipio de Sta. María Tonameca, la localidad es abrazada por la selva baja caducifolia de la Costa Oaxaqueña y las playas del Océano Pacífico. Las primeras familias llegaron a situarse de manera definitiva hasta los inicios de la segunda mitad del presente siglo; en busca de mejores alternativas de vida. La población en su mayoría se dedicaban a la agricultura y de manera secundaria practicaban la pesca de autoconsumo, hasta la construcción del rastro tortuguero, el cual vino a cambiar la vida de agricultores, para girar en torno a la explotación de la tortuga.

Actualmente Mazunte es un ejemplo significativo en cuanto al "Desarrollo Comunitario Sustentable", pues la comunidad la autodeclaró "Reserva Económica Ecológica Campesina", logrando que Mazunte pase a ser de un lugar de sacrificio y destrucción de la tortuga; a un lugar que asumió una nueva actitud ante el mundo: "La Conservación del entorno y la vida Animal".

Alberga al Centro Mexicano de la Tortuga, que dentro de sus instalaciones cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga y una hermosa Playa que se conserva casi virgen y donde se puede disfrutar de la tranquilidad de sus aguas, que son propicias para la natación, así como el hermoso paisaje que conforma la playa y la selva tropical.

Localización
• San Pedro Pochutla: Se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca, a 242 kilómetros (150 millas) por la Carretera Federal 175 con destino a Puerto Angel. Tiempo aproximado: [5:00]
Esta playa está ubicada al sudoeste de San Pedro Pochutla a 22 kilómetros (14 millas) por la Carretera Federal 175 hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Avance con destino a Puerto Escondido y justo en el poblado de San Antonio, a 13 kilómetros (8 millas) aproximadamente, desvíese a la izquierda por la carretera pavimentada hasta llegar a Mazunte. El tiempo aproximado es de 25 minutos.

Mazunte está integrada por una de las mas hermosas y atractivas playas:

• Playa Mazunte
Pertenece a la localidad de Mazunte, La playa con más de un kilómetro (3,281 pies) de longitud y 50 metros (164 pies) de ancho, en promedio. La arena es dorada de grano medio. El agua es templada y cristalina con tonalidades verdes y azules. La pendiente y el oleaje son moderados.

Esta playa tiene un ambiente bastante tranquilo; cerca de la playa Mazunte está ubicado el Centro Mexicano de la Tortuga, el cual se creó ante la inminente desaparición de las diversas especies de tortugas marinas, el Gobierno Federal decretó su creación en septiembre de 1991.

En este centro se exhiben todas las especies de tortugas marinas que habitan en los litorales de México; asimismo, están representadas seis especies de tortugas de agua dulce y dos especies terrestres, también de territorio mexicano.

Entre los objetivos más importantes del Centro Mexicano de la Tortuga están los de realizar investigación científica y tecnológica para el manejo, desarrollo y conservación de la tortuga; difusión del conocimiento de la biología, conservación y legislación para la protección de las tortugas; promoción del concepto de turismo ecológico en la región y, apoyo al desarrollo y crecimiento de las comunidades de la región. Para el desarrollo de estos objetivos se cuenta con áreas específicamente determinadas, entre ellas: Area de Investigación, Area de Difusión y Promoción, Area Acuarística y Laboratorio de Monitoreo.

El Area Acuarística o acuario central es la de mayor atracción turística. Es el lugar de estancia y exhibición de las tortugas marinas, dulce-acuícolas y terrestres. Cada pecera ofrece las condiciones adecuadas, para procurar su bienestar; las especies que se exhiben están ambientadas con flora y fauna atendiendo sus características específicas. Otros sitios que destacan son las piletas de observación de tortugas jóvenes y adultas; piletas de crías, zonas de incubación natural, sala de incubación cerrada, sala de usos múltiples y el jardín de las cactáceas.

Las instalaciones del centro abarcan una superficie de cuatro hectáreas. El diseño de los edificios, junto a la playa Mazunte, se caracterizan por la combinación de materiales de construcción, modernos y típicos, de la región. Cuenta con cafetería, tienda de artesanías, estacionamiento y vigilancia.

Localización
Ubicada al sur de la población de Mazunte, a tan sólo 100 metros (328 pies).

Fuente: Oaxaca travel

Comentarios