Tapijulapa, Chiapas

Tapijulapa es un típico pueblo de México, pintoresco su población aún conserva sus tradiciones y arquitectura con techumbres de tejas, balcones y blancas fachadas; sus sinuosas calles angostas y empedradas conforman un armonioso conjunto. Es un pequeño pueblo en medio de una sierra de tupida vegetación.

Dentro de algunas, los artesanos trabajan y exhiben productos hechos con mimbre, especialidad que les ha dado fama en el estado. El blanco y el rojo de sus casas contrastan con el verde intenso del paisaje. Un puente colgante cruza la confluencia de los ríos Amatán y Oxolotán y desde allí un extenso sendero recorre Villa Luz, el nombre que denomina a la unión de hermosísimos paisajes naturales llenos de armonía.

En este hermoso lugar podrás pasar un par de días de tranquilidad ya que puedes pasear por el pueblo, entrometerse por sus calles angostas, sentarse en la plaza principal a ver pasar el día y subir hasta la iglesia para disfrutar de una vista panorámica preciosa.

Dar un recorrido por las tiendas hogareñas de los artesanos permite conocer cómo trabajan el mimbre y los productos creativos y trabajosos que realizan (a veces poco originales entre sí). Hay sillones, mesas, faroles, lámparas, sillas, maseteros, fruteras, y mucho más.

Puedes visitar El templo de Santiago Apóstol construido a finales del siglo XVII, se ubica en la parte más alta de un cerro desde donde se admiran los valles, montañas y exuberante vegetación que rodean la zona.

Y cruzando el puente colgante o el puente común dependiendo el nivel de aventura, comienza el sendero que poco a poco te lleva hacia Villa Luz. El camino es hermoso porque vas bordeando el río de color verde esmerilado rodeado por el bosque. En un momento el camino se abre en dos, una bajada hacia el rio y otro que sigue derecho hasta atravesar una tranquera que te conduce a Villa Luz. En Villa Luz hay un museo local de entrada gratuita y cascadas, grutas y playitas para acercarse al río. Es un área libre.

Para comer puede encontrar unos cuantos restaurantes en la plaza principal, en los que podrás comer algo de su comida típica como tamales, empanadas o caldo de gallina.

¿Cómo llegar?

Desde la terminal de segunda clase en Villahermosa salen autobuses en dirección a Tacotalpa cada media hora. El autobús te baja frente al mercado de Tacotalpa y desde allí pasan autobuses aTapijulapa cada hora y vans más modernas cada media hora.

Para visitar Villa Luz se puede ir caminando atravesando primero el puente y siguiendo el sendero que la misma gente del lugar te señala. O bien, se puede cruzar en lancha desde un muelle a un par de cuadras de la plaza el precio depende de la cantidad de personas que sean.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios