Zona Arqueológica Cuyuxquihui, Veracruz

Quizás las culturas prehispánicas que estuvieron en territorio mexicano más conocidas a nivel mundial son la maya y la azteca, sin embargo existen otras como la totonaca que tuvieran una gran importancia en su momento y vestigios de esto se encuentran en la Zona arqueológica Cuyuxquihui.

El Lugar conocido como Árbol del Armadillo, por el parecido del árbol a la corteza que cubre el cuerpo del armadillo, fue uno de los últimos bastiones de la cultura totonaca, hoy es casi un lugar desconocido pero no por esto deja de ser un lugar bellísimo, con su juego de pelota y 5 pirámides donde la gente se puede dar una leve idea de cómo se vivía en este lugar. Pero lo que realmente llamó nuestra atención fue un altar y algunos murales que hay en la zona.

Al echar un vistazo alrededor del lugar uno se puede dar cuenta cómo es que los antiguos totonacas escogieron este lugar como hogar pues la vegetación es bellísima, llena de arboles de mandarinas, naranjas, limones, plátanos. Sin embargo se cree que por esta belleza fue que Moctezuma y la triple alianza fue a pelear por ella hasta que lograron dominarla, a pesar que este lugar es una fortaleza dentro de la montaña, incluso le sirvió a los insurgentes a manos del líder Serafín de Olarte que la utilizara para derrotar al ejercito Realista.

La manera más fácil de llegar es desayunar algo en Papantla, pues para llegar al lugar el tiempo de recorrido es de aproximadamente de unos 45 minutos, tiempo por el cual verás veredas, ríos y cuando estés cerca de Totonacapan habrás llegado al lugar y te darás cuenta que valió la pena el trajín del viaje.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios