Zona Arqueológica de Huamuxtitlán, Guerrero

Ubicada en el estado de Guerrero la Zona Arqueológica de Huamuxtitlán es uno de los sitios más interesantes para visitar en el estado con respecto al pasado prehispánico en la zona.

Su nombre significa “entre los guamúchiles.” Y se cree que en la antigüedad se le conocía como Cuamochititlan.

Este lugar tuvo su esplendor en el período posclásico (950 al 1521) y se cree que fue habitado por grupos tlapanecas que sostenían relaciones comerciales con grupos mixtecos sin embargo se cree firmemente que hasta su decadencia fue un territorio que el imperio mexica tuvo bajo su yugo.

A pesar de que hoy solo hay una pirámide y se cree que fue parte de un sitio dentro de la civilización como un centro ceremonial. Esta pirámide mide 26 metros de este a oeste; 21.50 de norte a sur y 5.97 de alto y la forman cuatro cuerpos.

Para llegar a este lugar hay que tomar la carretera federal núm. 93, Chilpancingo-Tlapa de Comonfort, llegando a Tlapa se entronca con la carretera federal 92, Tlapa-Tulcingo de Valle se avanza aproximadamente 39 kilómetros al norte para llegar a la población de Huamuxtitlán.

Al encontrarse en el centro de la localidad de Huamuxtitlán, para su acceso se toma de referencia el Ayuntamiento, de este punto se avanza hacia el sur hasta encontrar la calle Hermenegildo Galeana; se sigue esta calle con dirección al Oeste unos 20 metros y ahí se localiza la zona arqueológica.

Horario
Miércoles a domingo de 9 a 17 horas. 

Fuente: México lindo y querido


Comentarios