Zona Arqueológica de Yaxchilán, Chiapas

De origen maya, su nombre es “piedras verdes”, el área maya se ha dividido en dos grandes zonas, “Tierras Altas”, al sur, donde hay una gran diversidad ecológica, y “Tierras Bajas”, al norte, donde existe uniformidad ecológica. 

Esté asentamiento prehispánico se localiza al este del estado de Chiapas, dentro del municipio de Ocosingo, el cual colinda con el de Palenque, al norte; hace frontera con la República de Guatemala hacia el este y sur; y limita al sudoeste con el municipio de las Margaritas y, al oeste, con los de Chilón, Sitalá, Tenejapa, Oxchux y Altamirano. 

La zona arqueológica cubre una superficie aproximada de 3,200 metros cuadrados, se ubica en el centro de la Selva Lacandona, en la zona baja de la región Lacandona.

Las primeras evidencias de ocupación de Yaxchilán se remontan al Preclásico Tardío (200 a. C.-200 d. C.), desarrollándose a todo lo largo del Clásico Temprano, las investigaciones arqueológicas y el material de superficie indican que hacia el siglo IV d. C., Yaxchilán era un pequeño asentamiento de materiales perecederos cuyos habitantes subsistían mediante la agricultura, pesca, caza y recolección. Aparentemente, ya existía el comercio con regiones lejanas lo que es evidente por los restos de concha, jade y obsidiana.

La mayor parte de la población del área se agrupaba alrededor de grandes centros urbanos, estos centros controlaban vastas extensiones territoriales, con numerosas poblaciones de menor tamaño, formando complejos sistemas de producción, intercambió y tributación, dirigidos hacia el sostenimiento de las grandes ciudades. El auge constructivo se da entre los años 600 y 900; entre los siglos VII y VIII se edificaron más de cien construcciones distribuidas en cinco conjuntos, lo que evidencia una estructura social y política bien definida. Entre estas primeras construcciones destaca el basamento piramidal.

Hacia el año 800 d. C., comenzó un acelerado procesos de decaimiento en el área maya; Yaxchilán no fue la excepción; su última inscripción fechada data del año 808 d. C., no obstante, el sitio continúo habitado durante más de un siglo, como lo evidencia la construcción de casas habitación dentro de áreas que, anteriormente, se reservaban para la actividad ceremonial.

Durante once temporadas de campo se realizó la exploración y consolidación de 26 estructuras, al tiempo que se logró la protección y restauración de diversos monumentos escultóricos, en su mayoría integrados a los inmuebles intervenidos. Además, se realizó una prospección de las 120 estructuras arquitectónicas que componen el sitio, clasificándolas en dos grandes grupos, según su estado de conservación. El primer grupo de 50 edificios, aproximadamente se formaron con aquellas estructuras cuyo estado era crítico y requerían una intervención urgente; en el segundo se conjuntaron los que se mantenían estables y sin grandes riesgos de deterioro. Asimismo, se desarrolló un plan de conservación del entorno natural de la zona que contempló la salvaguarda de la fauna y la flora.

Esta concepción integral de la conservación y el estudio de un sitio arqueológico y su entorno, resultó novedosa en ese momento pues se descartaron las intervenciones tradicionales, orientadas hacia la reconstrucción, la colocación de techos de protección sobre las estructuras entre otras. Las intervenciones realizadas consistieron única y exclusivamente en la consolidación de los elementos presentes. En cuanto a la tradicional práctica de desmonte y tala inmoderada, en este caso sólo se retiraron los árboles que ponían en peligro la estabilidad de edificios y el monte bajo de los espacios arquitectónicos como plazas y terrazas.

Durante las primeras 10 temporadas, se intervinieron 26 edificios, agrupados en tres conjuntos. 

En Yaxchilán se han descubierto a la fecha dos juegos de pelota, ubicados en los extremos opuestos de la sección de la Gran Plaza. El área de juego está delimitada por pequeñas construcciones con banquetas inclinadas y un paramento vertical. Además, existen otros grupos aislados sin denominación particular, entre los que se encuentran –además de templos, palacios y residencias–, algunos baños de vapor. Su fisonomía está determinada por su función y generalmente son construcciones pequeñas, con un vano muy reducido para la salida del vapor. 

El conjunto de edificios numerados del 81 al 86 ha sido poco explorado, pero aparentemente se trata de un grupo de unidades habitacionales. 

Otros vestigios de estructuras cercanos al río han sido identificados como embarcaderos.

Se puede llegar a la Zona Arqueológica de Yaxchilán por el río Usumacita ya que se puede llegar desde la Frontera Corozal, a unos 32 kilómetros río arriba, o desde Teno sigue a unos 80 kilómetros río abajo. Yaxchilán se encuentra a unos 120 kilómetros al sureste de Palenque. Con un horario de lunes a domingo de 10 a 17 horas. 

Fuente: México lindo y querido


Comentarios