Zona Arqueológica El Rey, Quintana Roo

La Zona Arqueológica El Rey se localiza en la porción Sur de la antigua Isla de Cancún, actualmente unida a tierra firme a través de dos puentes: El nombre original del sitio se desconoce, y sólo muy recientemente se le bautizó con el nombre del "El Rey" debido a que en el lugar se descubrió la porción superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado, que seguramente retrata a un personaje de alto rango. Hoy, la cabeza de "El Rey" se encuentra resguardada y expuesta en el Museo Arqueológico de Cancún.

La ocupación prehispánica de la Isla de Cancún y de "El Rey" en particular, parece haberse iniciado en una época muy temprana (ca. 300 a.n.e.), cuando seguramente había pequeños asentamientos con plataformas bajas sobre las que descansaban construcciones de madera y palma de las que no se conserva ninguna evidencia. Más tarde, entre 200 y 1200 d.n.e., parece haberse conservado como un área de asentamientos reducidos, posiblemente involucrados en actividades pesqueras y el comercio de sal. No es sino hasta el periodo conocido por los arqueológicos como posclásico tardío, que la zona isleña cobra mayor importancia demográfica y arquitectónica. Las estructuras que hoy pueden verse en "El Rey" corresponden a ese tiempo (1300 - 1550 d.n.e.) y son típicos ejemplos del estilo arquitectónico conocido como costa oriental, al cual también pertenecen sitios mejor conocidos, como "Tulum".

"El Rey" debió haber funcionado como el centro de una pequeña ciudad dedicada principalmente al comercio marítimo y las actividades pesqueras, pues se encuentra ubicado en una posición privilegiada que permite el acceso tanto al Mar Caribe, como a la Laguna Nichupté, lugares en donde tradicionalmente se han obtenido diversas especies comestibles

Actualmente pueden visitarse los edificios ubicados en torno a dos plazas y una calzada orientada sobre un eje norte - sur, que es un buen ejemplo de los avances del urbanismo mesoamericano. La estructura 2 es el basamento piramidal más importante, pues es el de mayor altura y el único que presenta el arreglo clásico de los edificios religiosos rematados por un templo. Al ser observado, el edificio muestra diversas etapas arquitectónicas, que documentan la gran actividad constructiva que caracterizó a la zona durante los siglos XIV a XVI.

Es interesante señalar que en este edificio se localizó el entierro de un personaje de cierta importancia, a decir de la ofrenda que le acompañaba, que consistía en objetos de cerámica, cobre, jade, concha y hueso, que hoy pueden ser vistos en el museo de Cancún.

Las estructuras 1 y 4 corresponden a amplios palacios conformados por grandes galerías con columnas que sostenían un techo plano. En el interior de estos elegantes espacios, seguramente se realizaban reuniones de tipo político y administrativo a las que asistían los nobles personajes que gobernaban la ciudad, los servidores de estos se asentaban en los edificios menores que se encuentran alineados a lo largo de los espacios circundantes y de la calzada a la que se ha hecho referencia arriba.

La Zona de "El Rey" es obligada visita para quien llega a Cancún; es uno de los pocos espacios culturales con que cuenta el área turística y es, al mismo tiempo, refugio de una importante cantidad de aves y reptiles que han encontrado protección dentro de los límites del sitio; El horario de visita de 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo. El sitio cuenta con estacionamiento, sanitarios y un área de expedición de boletos. Algunos guías certificados ofrecen sus servicios durante las horas de visita y el museo arqueológico de Cancún organiza visitas guiadas para grupos escolares y de personas interesadas en tener mayor información sobre el pasado prehispánico de la zona. Dirección y vías de acceso: se localiza 10 Km. Al sur del centro de convenciones de Cancún, frente al hotel Cesars Park y muy cerca del aeropuerto.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios