Zona Arqueologica Tenam Puente, Chiapas

La zona arqueológica de Tenam Puente fue construida en el periodo Clásico (300 al 600 d. C) aunque su apogeo fue en el Clásico tardío (600 - 900 d C). En el Valle de Comitán, Chiapas.

Fue una potencia de la franja occidental de las tierras altas del mundo maya, y parece haber sobrevivido hasta alrededor del año 1200 d.C. El antiguo asentamiento se distribuye sobre una serie de colinas que se elevan moderadamente sobre el valle de Comitán y que separan la tierra caliente de la tierra fría. Hasta el momento, los reconocimientos de superficies han demostrado que el asentamiento tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros cuadrados. 

La mayor parte de estos edificios y los más importantes se encuentran en lo que se ha denominado como Acrópolis. Existen cuatro niveles, sobre los que se distribuyeron plazas abiertas y cerradas, además de patios y corredores, mismos que fueron delimitados por diferentes construcciones.

Entre los elementos arquitectónicos más importantes podemos distinguir los siguientes: Juego de Pelota I, La Primera Terraza, La Segunda Gran Terraza, La Plaza A, Los Edificios 4, 7, 11, 13, 13ª, 14, 17, 20, 37, 40 y 42, la Estructura 7, El Segundo Juego de Pelota, la Plaza B, El Tercer Juego de Pelota, la Plaza D y la Tumba

La forma de llegar a Tenam Puente, se toma la Carretera Federal Panamericana N°190 hacia ciudad Cuauhtémoc, recorriendo aproximadamente 8 kilómetros, posteriormente se encuentra la desviación que conduce al ejido Francisco Sarabia; 2 kilómetros, al suroeste de dicha comunidad se encuentra la zona central del asentamiento prehispánico, sobre el camino que conduce a los Baños de Santa Rita Uninajab. Por medio del transporte público es posible arribar al sitio tomando la camioneta que parte del poblado de Comitán hacia el ejido de Francisco Sarabia.

El turista puede solicitar a los transportistas que los trasladen hasta la entrada del sitio arqueológica. Incluso, puede solicitar que los recojan de regreso.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios