Alegoría del mestizaje, Chetumal,Quintana Roo

Monumento ubicado en la capital del estado de Quintana Roo, Chetumal en la la avenida de los Héroes, con Mahatma Gandhi .

Es una escultura de 35 metros de ancho por 19 de alto de Terroca y concreto armado por Carlos H. Terres.

Cuenta la leyenda que fue en este lugar donde se dio el primer mestizaje del continente americano y se dice que fue cuando Gonzalo Guerrero, de origen andaluz que sobrevive junto con el fraile Jerónimo de Aguilar al naufragio de su embarcación frente a las costas de la península. llega posiblemente como prisionero a la región, y termina casándose con la princesa maya Zazil Há, con la que procrea hijos, dando inicio al mestizaje de América hispana.

En la escultura resalta la figura de un gran caracol el cual simboliza la unión de las dos razas y el nacimiento del mestizaje.

Un caracol sobresale en esta escultura que simboliza la unión de dos razas, dando origen al primer mestizo nacido en el continente americano. Esta pieza se localiza en la avenida De los Héroes, esquina con Mahatma Gandhi. “Alegoría del mestizaje” es una escultura creada en Terroca y concreto armado; sus dimensiones son de 35.00 x 19.00 mts. De acuerdo a la biografía de Carlos H. Terres, el artista realizó “estudios y experimentación sobre la recuperación de la piedra artificial denominada TERROCA (ROCA DE TERRES), en su propio taller-estudio en Lagos de Moreno” en 1980. Salvador Campos Jara, Doctor por la Universidad de Huelva en España, describe la escultura de la siguiente manera:

“Se trata de un impresionante altorrelieve de 35 por 19 metros esculpido en piedra artificial y hormigón armado y que, como anuncia su título, plasma a la primera familia del mestizaje mexicano: el padre español, la hierática madre maya y en el centro el fruto de la unión, el niño mestizo. Si la madre, portadora del maíz –símbolo por antonomasia de la cultura mesoamericana- representa el esplendoroso pasado maya, significado además por la cabeza indígena que tiene a la espalda, el barbado padre, con una cruz tatuada en la frente, y rodeado de libros y bártulos de marinería, representa la cultura hispana que se une a la indígena para dar fruto a la raza mestiza que, por cierto, representa en este monumento rasgos más predominantemente europeos…” (Gonzalo Guerrero, un Palermo aindiado; Salvador Campos Jara, Universidad de Huelva, p. 17, 2011).

Inaugurada el 1 de abril de 1981, “Alegoría del mestizaje” se creó durante el primer gobierno constitucional de Quintana Roo, siendo gobernador Jesús Martínez Ross. Actualmente la escultura no ha sido alterada ni restaurada, sin embargo la falta de vigilancia policial en la zona, el gran número de indigentes reunido en sus alrededores la han puesto a merced del daño provocado por los transeúntes. Los cambios de temperatura y la exposición a la intemperie han provocado que parte del concreto armado se resquebraje, además de hierba creciente en los rincones, sin dejar de lado la basura arrojada por los paseantes.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios