Mazatlán, Sinaloa

Mazatlán, La Perla del Pacífico, tiene una larga historia. Los investigadores encontraron trazas de presencia humana hace diez mil años. Muchos años de historia se perdieron durante la conquista, ya que los conquistadores destruyeron muchos registros históricos. Su nombre proviene del vocablo náhuatl "mazatl" que significa lugar de venados.

Fue fundada en 1531 por un pequeño grupo de españoles guiado por Nuño de Guzmán. Los españoles usaron el puerto natural para embarcar el oro que se encontró en la región. Pronto los piratas, de Francia e Inglaterra principalmente, usaron la forma peculiar de la costa como un escondite perfecto. Los españoles comenzaron a construir atalayas y apostaron un pequeño regimiento para cuidar de sus intereses. Eventualmente los piratas desaparecieron y la ciudad no se desarrolló más hasta mediados del siglo XIX, cuando un grupo de inmigrantes alemanes empezaron a expandir el puerto para recibir equipo.

Desde este punto, con el comercio marítimo creciendo rápidamente, la ciudad comenzó a crecer a pesar de algunos reveses como la Invasión de los EU, la ocupación Francesa y plagas, incluyendo la fiebre amarilla y el cólera en 1880. Durante la fiebre del oro en California, muchos estadounidenses se embarcaron de la costa este hacia el Golfo de México y después viajaron a través de México para embarcarse de nuevo de Mazatlán a San Francisco.

La ciudad prospero en la prerrevolución ya que Porfirio Díaz modernizó las vías ferroviarias desde la Ciudad de México. Durante la Revolución Mexicana, Mazatlán fue diezmado y el orden no se restableció hasta 1920. Sin embargo, debido a la depresión de los 30 y a la segunda Guerra Mundial , Mazatlán no se dio a conocer como un popular destino turístico hasta los años 60. Con las industrias del turismo y la pesca, el Mazatlán moderno ha llegado a los 750,000 habitantes y recibe 500,000 turistas al año.

Comentarios