Playa La Entrega Huatulco

Playa La Entrega, acuario natural de Huatulco, Oaxaca

Imagínate flotando con snorkel, tus piernas balanceándose en un mundo prístino. En un instante, estás inmerso en aguas infestadas de peces; el arrecife de coral a tu alrededor y, al mismo tiempo, acaparando toda la vista. Bienvenido a playa La Entrega, un lugar de las Bahías de Huatulco privilegiado por la naturaleza.

Localizada a minutos del pueblo, se puede llegar a playa La Entrega por auto o por lancha.

Desde una colina cercana, una sombra oscura que parece moverse sobre el piso oceánico podría ser fácilmente imaginada como un enorme mamífero marino; gradualmente, la sombra oscura se convierte en un acuario natural.

Arrecifes coralinos de Playa la Entrega Huatulco

Ya sea cazando con una cámara o la emoción de volar por el agua, el arrecife de coral de la playa La Entrega es una visita obligada para quienes practican el buceo libre o profesional. Con profundidad baja, no más de cinco metros, buzos experimentados y novatos disfrutan las cálidas aguas de 30 grados Celsius en verano y uno de los únicos sitios con arrecifes de coral en el Sureste del Pacífico mexicano.

Con los pulmones llenos de aire para mantener inmersiones de un minuto o flotar sobre la superficie con chaleco salvavidas, los buzos pueden ver a las criaturas marinas mientras cazan y se alimentan como lo han hecho por muchos siglos. En playa La Entrega puede encontrar equipo de snorkel para rentar, visores, aletas, chalecos salvavidas, en pequeñas palapas en la playa. También cuentan con servicio fotográfico y de video submarino.

Si eres afortunado, te puedes aproximar al conocido pez globo. Este pez, cuando siente peligro cerca, se ´"infla" tragando agua para parecer más grande de lo que es para impresionar a su atacante. Algunas veces, flotillas de roncadores, peces que cuando son sacados del agua emiten sonidos parecidos a ronquidos, se acercan a la orilla para alimentarse y protegerse de peces más grandes. Entonces, los buzos se ven rodeados de miles de peces parecidos a balas plateadas que danzan en círculos. El piso oceánico se oscurece debido a la pared de pequeños peces roncadores que parecen moverse y bailar como si fuesen un gran ser viviente.

El arrecife no es la única atracción en playa La Entrega; hay un sendero submarino que lleva a una cueva sumergida. Poco a poco el sendero se ilumina hasta llegar a la cámara de la cueva donde yacen piedras redondas de color rosa. En las paredes internas, cuelgan murciélagos come-insectos que esperan el atardecer para salir a alimentarse en las cercanías.

Breves datos históricos de la playa La Entrega

El nombre de playa La Entrega proviene del pasaje histórico de uno de los héroes de la Independencia Mexicana. Don Vicente Guerrero fue entregado en esta playa al imperio español después de haber sido traicionado en el barco Colón en el puerto de Acapulco. Después fue llevado a la comunidad de Cuilapam de Guerrero, cerca de la ciudad de Oaxaca, donde fue fusilado.

Hoy en día, la histórica playa de Huatulco ofrece deliciosa gastronomía, principalmente mariscos en sus más de diez restaurantes con vista al mar.

Ven a broncearte en su finísima arena o a sentarte y disfrutar la vista de sus tranquilas aguas, deja que las olas te mojen los pies y se pierdan tus huellas por ahí, mientras te deleitas con el sabor de un coco frío, y nota que ni siquiera el sol tiene prisa.

Fuente: Exploringo Oaxaca


Comentarios