Cascadas de Comala

Un lugar magnifico para practicar ecoturismo y admirar la belleza natural que nos ofrecen estas cascadas, la cual es una belleza natural de mayor importancia en el municipio de Chiquilistan, cerca deComala y estas cascada son alimentadas por el río de Jalpa; se recomienda realizar un recorrido de cañonismo desde Jalpa hasta las cascadas de Comala en el que descenderá cascadas a rappel, realizando saltos al agua a pozas claras y profundas, deslizándote por toboganes de roca pulida que te llevaran a conocer una misteriosa cueva de espectaculares formaciones rocosas.

Además de poder disfrutar las bellezas naturales podemos visitar el municipio y adquirir artesanías y degustar de la gastronomía de la localidad como borrego al pastor, birria de borrego y cabrito acompañados de una bebida de mezcal barranca, alfañique y ponche típico de la región y finalizar con deliciosos dulces llamados trompadas de leche quemada. 

Para llegar a las cascadas de Comala desde Guadalajara es por la carretera federal No. 54 D Guadalajara-Colima-Manzanillo, desviándose en Acatlán de Juárez, por la carretera federal No. 80 hacia Cocula, desviándose hacia Tecolotlán; la otra forma es llegar por Tapalpa, tomando la 54 D a Manzanillo, para tomar la carretera libre 401 hacia Cd. Guzmán, tomar la desviación a Tapalpa y de ahí seguir a Chiquilistlán. Cuenta además con caminos rurales y terracería. El municipio cuenta con transportación foránea de paso.

Llegando a Chiquilistlan tomar la ruta señalada hacia Jalpa, 10 km adelante se encuentra la desviación hacia el poblado de Comala (3 km). 

Fuente: México lindo y querido

Comentarios