Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, México

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán es considerada una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del Occidente de México debido a su riqueza natural, extensión territorial y los servicios ambientales que brinda, así como por la diversidad biológica y de ecosistemas que protege y por su aportación de agua, que abastece a mas de 430 mil habitantes en la región. Al año siguiente de su creación fue incorporada a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera del Programa MAB – UNESCO de las Naciones Unidas

Históricamente la reserva ha sido proveedora de importantes recursos naturales, muchos de los cuales son utilizados por lo habitantes locales como alimentos, medicinas, forrajes o materiales para construcción de viviendas y artesanías, entre otros. Es así que el uso de estos recursos constituye la base de subsistencia de las familias campesinas, reflejando con ello la importancia de los conocimientos tradicionales que representan la esencia del patrimonio natural y cultural de esta región.

Debido a la aportación constante del agua, los primeros habitantes de la reserva ya valoraban este vital líquido. Seguramente por esta razón los antiguos Nahuas nombraron a esta sierra Manantlán, cuyas raíces significan”lugar de manantiales o lloraderos de agua”; de ahí la importancia de aprovechar sustentablemente los bosques de la reserva, pues la sierra de Manantlán funciona como esponja gigante que retiene el agua de la lluvia y la libera en numerosos manantiales de aguas cristalinas.

Fuente: CONANP

Comentarios