Rio Lacanjá, Chiapas

Todo el mundo a oído hablar de La Selva Lacandona, y de sus habitantes, quizás son una de las razas indígenas más famosas de Chiapas y por lo tanto de México, de lo que casi estamos seguros que no has oído hablar es de el maravilloso lugar donde viven esto descendientes del imperio maya la zona de Rio Lacanjá.

Lacanjá Chansayab (o simplemente Lacanjá), situada en el filo de la biosfera de Montes Azules, cerca de las ruinas de Bonampak, es la principal comunidad del sur. Viven cerca de la mayor área de selva intacta. Los Lacandones son los únicos a quienes se les está permitido cazar en la reserva. Ellos conocen los hábitos estacionales de los animales que viven en la selva y tienen un conocimiento considerable de la flora medicinal y comestible. A pesar de que muchas cosas de la vida diaria de Lacanjá son únicamente Lacandonas, su religión no se ha practicado por muchos años. Trágicamente, importantes personas mayores murieron con la epidemia de la fiebre amarilla de principios de siglo rompiendo así con muchas de sus tradiciones. Los Lacandones del sur, fueron más susceptibles a los misioneros y otras influencias, perdiendo así sus prácticas religiosas tradicionales.

En diversas formas, los Lacandones del sur que habitan Lacanjá Chansayab son culturalmente distintos a los del norte en Metzabók y Najá. Aún así muchas familias del norte se han mudado al sur a vivir en Lacanjá o se establecieron en la nueva comunidad cercana en Bethel; próxima a una gran área de bosque en donde se encuentran sacerdotes y es una tierra más fértil y convertida al cristianismo (situación que encuentra resistencia en el norte) estas son entre otras las posibles razones para la migración norte - sur.


Comentarios