Tepezalá, Aguascalientes

Su nombre en Náhuatl quiere decir “lugar entre cerros”. Es un lugar frío de tradición minera y es una hermosa pintura del estado de Aguascalientes y su región montañosa.

Fue la mina de San Pedro fue una de las más importantes, de ahí se extraía cobre y piedras preciosas, hoy en este lugar se produce agua miel y la miel, extraídos del Maguey que se da en esa zona.

El centro de este poblado es muy pintoresco y resalta la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio por su vitrales y sus murales al interior de la misma. Otro templo interesante es el de Nuestro Señor de Tepezalá, que es un Cristo negro que todo el pueblo venera. Un sitio muy pintoresco es el panteón viejo o su famoso quisco blanco con techo rojo muy típico.

Pero si lo que te interesa son lugares abiertos y naturales no puedes perderte La presa de Mesillas o el Rancho Ecoturístico: El Camiral, donde puedes observar especies como el faisán dorado, avestruz y ciervo rojo, muy recomendable.

Las artesanías del lugar están hechas de piedra "laja" una roca del lugar de color negro que se trabaja a mano con herramientas de hierro.

A Tepezalá se llega saliendo de la capital del estado por la carretera hacia Loreto, Zacatecas; llegando a Ciénega Grande desvíate hacia Asientos y después a unos doce kilómetros se encuentra Tepezalá.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios