Tingambato, Michoacán

Fue uno de los lugares de importancia en el Valle de Cuitzeo en el Clásico Tardío, 600 a 900 d.C. Se cree que fue contemporáneo a Teotihuacán o posterior a éste.

El sitio tiene dos áreas bien definidas, la que se encargaba del aspecto religioso o ceremonial y la otra parece ser un área civil. El primero tiene dos estructuras, conocidas por los estudiosos como Estructura Occidental y Estructura Oriental, además de la Plaza 1, la Plaza Sur y el Juego de Pelota. Y también el área conocida como el Altar 1 se encuentra al centro de la Plaza 1.

Aunque la gran plataforma se localiza en la segunda área en lo que era el espacio civil. Aquí también se puede apreciar varios cuartos y debajo de ellos una tumba, esto por la esquina sureste de la Gran Plataforma.

Esta muy cerca de Pátzcuaro, Michoacán y se llega al lugar tomando la Autopista Pátzcuaro – Uruapan en dirección poniente hasta llegar a la segunda caseta de cobro, de ahí desviate hacia el pueblo de San Ángel Surumucapio, una vez pasando este sigue recto hasta el entronque con la carretera Federal N° 14, con dirección a Pátzcuaro hasta llegar a Santiago Tingambato. Y ahí pregunta todos conocen la Zona Arqueologica.

Horario

Lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios